Jose Ignacio Hernández, Managing Director de Experientia, ha hablado con Corresponsables sobre la evolución de la compañía, el reposicionamiento estratégico y la importancia de la sostenibilidad en su modelo de negocio. Hernández comparte cómo Experientia integra los principios de responsabilidad social en sus proyectos, desde el uso de materiales sostenibles hasta la inclusión social, y su compromiso con las políticas ESG, y los planes de futuro de la empresa en estas materias.
Experientia ha surgido como un reposicionamiento de la marca MKTG Spain. ¿Cuáles son los cambios más significativos para esta nueva etapa que comienzan?
Este cambio tiene un trasfondo fundamental. Queríamos aparecer en el mercado con una nueva marca, y podíamos abordarlo desde dos perspectivas: como un simple rebranding o como un paso en nuestro plan estratégico, que construimos y presentamos internamente hace dos años. Decidimos que fuera lo segundo, un cambio profundo que nos permitiera contar al mercado todo lo que hemos trabajado en estos años y reposicionarnos.
Nuestro objetivo es contarle al mercado que somos la oferta más diversificada de la industria, con una serie de verticales que ya existían y algunas nuevas como son: Insights, centrada en consultoría y medición; Studio, dedicada a Branded Content, producción audiovisual y storytelling; y New Entertainment, orientada a las nuevas audiencias y canales. Creamos el claim The Home of Experiences, que nos permite posicionarnos con una propuesta de valor única y que tiene que ver con todo lo que somos. Habla de liderazgo, de la cercanía que siempre hemos llevado por bandera con nuestros clientes y proveedores y de nuestro core business que son las experiencias, entendidas desde un punto de vista holístico.
La responsabilidad social es un pilar fundamental en la propuesta de valor de las compañías. ¿Cómo refleja Experientia este compromiso?
Desde 2018, comenzamos a trabajar seriamente en nuestra política de ESG, integrándola en nuestro plan estratégico. Abordamos las tres áreas clave: ambiental, social y gobernanza.
A nivel ambiental, tenemos certificaciones como la ISO 20121, la categoría Premium de Eventsost y el sello Calculo, Reduzco y Compenso, que garantizan la gestión responsable. En gobernanza, hemos lanzado proyectos como Moonwalkers, una incubadora para startups de nuestro sector. Y en lo social, colaboramos con la ONG HOGAR SÍ desde hace tres años, contratando personas en situación de vulnerabilidad, lo que refleja nuestro compromiso con la inclusión.
Desarrollamos proyectos inhouse que tienen esta capa de RSC y parte de lo que ganamos lo destinamos a ciertas causas que tienen objetivos de responsabilidad social.
¿Cómo integran los principios de sostenibilidad en sus estrategias de marketing experiencial?
Trabajamos en varias líneas. Primero, fomentamos experiencias con propósito, es decir, eventos que sensibilizan y promueven causas sociales. Además, producimos en nuestras propias fábricas en Barcelona y Madrid, utilizando materiales sostenibles y promoviendo la economía circular. También empleamos tecnología eficiente para minimizar el impacto ambiental y colaboramos con partners que nos aportan valor en términos de sostenibilidad.
Circularity Day, en colaboración con Ecoembes, ha sido galardonado como uno de sus proyectos más destacados. ¿En qué consiste y qué aprendizajes clave surgieron de ese evento?
El proyecto, realizado en colaboración con Sr. Goldwind, fue premiado en los galardones Eventoplus, logrando el Gran Premio del Jurado y destacando como uno de los mejores eventos sostenibles. El objetivo era claro: inspirar a los actores clave del reciclaje en España y promover la economía circular. Todo el evento, desde la decoración hasta la música (proporcionada por una orquesta inclusiva con instrumentos reciclados), giraba en torno a este concepto.
Los aprendizajes clave han sido que los eventos que comunican impacto positivo interesan a la gente, que es posible llevar a cabo acciones que conlleven todos los aspectos englobados en la sostenibilidad y que contar con el compromiso del cliente es esencial para lograr resultados sostenibles.
¿Cómo involucran a sus clientes en la adopción de soluciones más sostenibles y responsables en sus proyectos?
Dando ejemplo. Además de contar con certificaciones, las aplicamos en el día a día de la empresa. Intentamos concienciar a los clientes que están menos dispuestos a invertir en soluciones sostenibles, mostrando que la economía circular puede ser rentable a medio y largo plazo. Desarrollamos planes de sostenibilidad para cada proyecto y medimos su impacto para compensarlo después. Tenemos claro que el consumidor busca el compromiso de las empresas y es cada vez más crítico con aspectos negativos al respecto, por lo que las empresas, y nosotros incluidos, debemos ser conscientes de que esto es un must y no una cuestión temporal.
¿Qué papel juegan la diversidad y la inclusión en las estrategias de Experientia para garantizar un enfoque más equitativo dentro de la compañía?
En nuestra compañía, la diversidad no es una moda, sino parte de nuestro ADN. En el último análisis que hicimos, teníamos más mujeres empleadas que hombres, no por un tema de paridad, sino porque hemos encontrado más valor en ellas para lo que buscamos.
Además, para nosotros es fundamental la colaboración que desde hace tres años llevamos a cabo con HOGAR SÍ, proporcionando empleo a personas en situación de vulnerabilidad, lo que considero una de las políticas más valiosas en términos de sostenibilidad que tenemos en la compañía y de la que más orgulloso me siento.
¿Cuáles son los planes futuros de Experientia en materia ESG?
En el aspecto medioambiental, seguimos trabajando en la concienciación de nuestros clientes y en la mejora interna de nuestras fábricas, como la sustitución de recursos eléctricos por energías renovables.
En el ámbito social, estamos profundizando nuestro acuerdo con HOGAR SÍ, que anunciaremos próximamente. Y en gobernanza, seguimos creciendo como empresa, generando empleo y proporcionando valor a la sociedad, independientemente del género o cualquier otro factor, sino enfocados en el talento.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.