En RIU conocemos el gran impacto que tiene nuestra actividad, tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales donde tenemos presencia. Es por ello que, siendo conscientes del alcance de nuestro negocio con 97 hoteles en más de 20 países, en 2019 RIU desarrolló el Método RIU de la mano de ESCP Business School.
Se trata de un método pionero en el sector turístico, una innovadora metodología que nos permite identificar y apoyar aquellas acciones que tienen un impacto más beneficioso y real en cada comunidad. Por su parte, los ODS se han convertido en la herramienta que, de manera objetiva, nos ayuda a medir nuestro desempeño en RSC y, por tanto, nos orienta a la hora de perfeccionar y rediseñar nuestra estrategia.
La implantación de esta nueva metodología nos permitió realizar grandes avances tanto en el análisis previo como en los resultados obtenidos de las acciones sociales, sin embargo, descubrimos la importancia de acogerse a marcos estandarizados a nivel internacional, tanto para amplificar el impacto positivo de nuestras acciones de RSC como para la monitorización y planteamiento de las mismas.
Es así como adoptamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En 2020 RIU realizó, en colaboración con la ESCP Business School, un primer análisis en profundidad de sus inversiones sociales para determinar su contribución por destino. De esta evaluación se pudo concluir que las actuaciones de la cadena, hasta el año 2019, se centraban en impulsar el desarrollo social de las comunidades en las que opera y en fomentar la diversidad e inclusión social de los colectivos vulnerables (ODS 10), especialmente de la infancia, además de apoyar a programas enfocados a su salud (ODS 3).
Para 2021 RIU determinó -a pesar de la crisis sanitaria y la cancelación de algunos proyectos- que el foco debía continuar en el bienestar de las personas, sin dejar de lado la mitigación del impacto ocasionado por la COVID-19. El año pasado los esfuerzos de la cadena se centraron en incrementar las acciones de biodiversidad, que se habían paralizado durante COVID-19.
Los diferentes proyectos que hemos puesto en marcha entre 2020 y 2022 han registrado un importante aumento en prácticamente los 17 ámbitos de actuación en que están divididos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Analizando las actuaciones de RIU durante estos tres años, se observa cómo los esfuerzos de RSC ponen especial foco en la salud y bienestar (ODS 3), con 36 proyectos en 2022, en la reducción de las desigualdades (ODS 10), con 6 proyectos más en 2022 que en 2021, y en la educación de calidad, duplicando en 2022 los proyectos de 2021.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.