Originalidad, diseño, marca y atractivo visual, acústico y de producto. En el grupo sanitario Ribera hemos apostado por poner en valor la creatividad en las últimas campañas de prevención y promoción de la salud, no solo para llamar la atención, sino también para cautivar a nuestro público objetivo: todos los ciudadanos a los que cuidamos a través de los doce hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas del grupo.
Las campañas Ritmos de Vida, sobre la prevención de riesgos cardiovasculares, y Hablemos del suicidio, para visibilizar esta conducta y los problemas de salud mental asociados, son los ejemplos más recientes.
De esta manera, cumplimos con nuestra misión como empresa de “trabajar por la salud y el bienestar de la población, aportando valor a la sociedad actual y futura, con un modelo de salud responsable que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030, y especialmente en el ODS3 Salud y Bienestar”.
En el caso de la campaña Ritmos de Vida, hemos buscado nuevas conexiones entre los conceptos música y salud, y para ello hemos construido ex profeso el primer metrónomo arrítmico de la Historia, que se mueve al ritmo del corazón enfermo de Adrián, un paciente del área del corazón del grupo. Para acotar los vínculos entre música y salud, la base está en que la forma de medir el tempo en la música y las pulsaciones del corazón es la misma, Beats Per Minute (BPM).
Y con este hilo argumental y su original metrónomo, organizamos jornadas con mesas redondas, conciertos, talleres y exposiciones para concienciar a la población sobre los riesgos para la salud del corazón, al tiempo que divulgamos hábitos de vida cardiosaludables. Y todo ello, con ese original metrónomo arrítmico expuesto en hospitales y recintos donde organizamos estas jornadas, convirtiendo este elemento tangible, visible y sonoro en el hilo conductor de toda la campaña.
Una página en blanco, símbolo de “la nada” es, en cambio, la base creativa de la campaña Hablemos del suicidio. Su objetivo es poner en evidencia el silencio que rodea al deseo de acabar con la propia vida, cada vez más recurrente entre la población, y especialmente grave entre adolescentes y jóvenes. Para ello, la idea creativa partió de mostrar un espacio “en blanco”, desde una página de un periódico, un banner, la creatividad en redes sociales, una valla o un cartel, para reflejar ese silencio, empezando por los medios de comunicación, pero también entre las instituciones, las familias y la sociedad en general.
Más aún cuando los especialistas en Salud mental recomiendan abordar estas conductas sin tapujos y formar a la población en la detección de los síntomas y factores de riesgos que pueden ayudar a otros a superar la desesperación, falta de esperanza y tristeza profunda que sufren quienes tienen ideas suicidas.
La sociedad española hoy está más concienciada que nunca sobre la necesidad de cuidarse para prevenir enfermedades y así intentar mantener una buena calidad de vida el máximo de años posible. En este contexto, hemos dado un nuevo enfoque a las campañas de prevención y promoción de la salud, con una apuesta por la originalidad y la creatividad, en colaboración con la agencia Maart, para atraer con elementos singulares y con el factor sorpresa a más ciudadanos y, de paso, convertirles en activistas del autocuidado y de la prevención de los riesgos asociados, en este caso, a la salud cardiovascular y a la salud mental.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.