Canon ha inaugurado este viernes, en Madrid, su exposición fotográfica inclusiva ‘World Unseen’ (Mundo Invisible). Este proyecto busca eliminar barreras de acceso al arte, presentando la fotografía de una forma diferente. En esta exposición, las personas con discapacidad visual pueden disfrutar del arte de la fotografía mediante imágenes impresas en relieve y descripciones en audio y en braille. Mientras, aquellas personas con visión pueden empatizar con ellas mediante imágenes oscurecidas para reflejar distintos tipos de problemas visuales, desde el glaucoma a la retinopatía diabética, creando así conciencia entre todos los asistentes sobre las limitaciones de la accesibilidad en los espacios artísticos y culturales.
‘World Unseen’ podrá visitarse de forma gratuita desde el 25 al 27 de octubre, ambos inclusive, en la Dirección General de la ONCE (C/ Del Prado, 24), que ha colaborado también en la llegada del proyecto a España.
En el acto institucional de inauguración, que se celebró el pasado lunes 28, participaron diferentes personalidades del ámbito político, cultural y de la discapacidad, como la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad Núñez; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco; así como el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, y el Presidente y Consejero Delegado de Canon España y Portugal, Javier Tabernero, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Javier Tabernero ha querido destacar que “’World Unseen’ es mucho más que una muestra fotográfica. Es un proyecto que quiere llevar el arte al mayor número de personas posible haciendo realidad la eliminación de barreras. Con este proyecto, buscamos generar empatía en la sociedad y mostrar que, gracias a la innovación tecnológica se pueden lograr avances que tienen un impacto real en la sociedad”.
Por su parte, Ángel Sánchez ha señalado que: “la apuesta de Canon por la inclusión de las personas con dificultades de visión y por garantizar su participación y su acceso al arte y la cultura. Para nosotros, desde la ONCE, como no puede ser de otra manera, es un placer colaborar con este proyecto que supone un paso en la dirección correcta para la inclusividad y para la concienciación de la sociedad en su conjunto”.
Una oportunidad para disfrutar de la obra de fotógrafos mundialmente reconocidos
La exposición, que ya ha sido acogida con gran interés en países como Bélgica, Eslovenia, Marruecos, Alemania o Reino Unido, incluye trabajos de fotógrafos de reconocido prestigio mundial y embajadores de Canon. Entre ellos, se encuentran el reportero gráfico Muhammed Muheisen, ganador de dos premios Pulitzer, el multipremiado fotógrafo documental sudafricano Brent Stirton, el reconocido fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado, la nigeriana Yagazie Emezi o la fotógrafa de moda Heidi Rondak.
Para la creación de las imágenes impresas en relieve, se ha utilizado la tecnología de Canon que, con texturas elevadas, permiten a las personas con discapacidad visual entender las fotografías con el uso del tacto. De esta forma, los asistentes podrán conectar con las historias y emociones que hay detrás de las imágenes.
“Desde aquí, me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible esta exposición, a la ONCE por su apoyo y colaboración y a todos los que trabajan cada día para lograr que el mundo sea un lugar más inclusivo. Gracias por recordarnos que siempre podemos hacer más. Que siempre hay formas para romper barreras y trabajar por la accesibilidad”, ha concluido el Presidente y Consejero de Canon, Javier Tabernero.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Canon en el Anuario Corresponsables 2024.