Según datos de Naciones Unidas, se prevé que las ciudades alberguen al 70% de la población mundial en 2050, lo que generará una serie de retos a fecha de hoy inimaginables en cuanto a la gestión del cambio climático se refiere.
Desde que se instauró este Día Mundial por Naciones Unidas en el año 2014, la institución internacional ha promovido mensajes centrados en la urbanización y la cooperación entre países para fomentar el desarrollo urbano sostenible a nivel global. El Día Mundial de las Ciudades es el broche de oro a todo un mes de campañas de sensibilización impulsadas por ONU Hábitat, donde administraciones públicas y empresas privadas han canalizado la necesidad de un crecimiento urbano ordenado mediante talleres, seminarios web, mesas redondas y entrevistas.
En la edición de 2024, el lema elegido ha sido “Los jóvenes lideran la acción climática y local para las ciudades”, una frase que resalta la importancia de la gestión ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en este ámbito. Se reconoce que el desarrollo de infraestructuras puede actuar como motor del desarrollo institucional, político y de capacidades a todos los niveles y en todos los sectores de la gobernanza.
Desde Corresponsables, nos sumamos a la celebración de este Día Mundial con la publicación de un trabajo periodístico en colaboración con Holcim, donde empresas de todos los sectores aportan su visión, buenas prácticas y experiencias en este sentido.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades 2024, en colaboración con Holcim.