Las empresas tenemos un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Desde la adopción de la Agenda 2030 por parte de la Organización de las Naciones Unidas hace 8 años, que establece los 17 ODS para conseguir un mundo justo donde nadie quede atrás, en Familia Torres hemos reforzado nuestro compromiso social y ambiental y trabajamos en una serie de ámbitos para garantizar la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.
La lucha contra la emergencia climática (ODS 7 y 13)
Somos viticultores y bodegueros, vivimos de la tierra y sabemos que cuánto más la cuidamos, mejores vinos conseguimos. En 2008, fuimos conscientes de la realidad del cambio climático y decidimos intensificar nuestro compromiso ambiental.
Por eso, pusimos en marcha el programa de acción climática Torres & Earth con el objetivo de adaptar nuestros cultivos y reducir nuestras emisiones para mitigar los efectos del calentamiento global. Desde entonces hemos invertido más de 19 millones de euros y reducido nuestras emisiones de CO2 por botella en un 36%, desde el viñedo hasta el consumidor (alcances 1, 2 y 3). Nuestro objetivo es llegar al 60% de reducción en 2030 y convertirnos en una bodega de cero emisiones netas antes de 2040.
La preservación de los ecosistemas terrestres y de sus recursos (ODS 6 y 15)
En 2020, decidimos dar un paso más en el cuidado de la tierra y adoptamos la viticultura regenerativa desde un enfoque holístico, un modelo agrícola que, además de tener un impacto positivo, contribuye a la lucha contra la emergencia climática. La viticultura regenerativa parte de la regeneración de los suelos para crear ecosistemas naturales con el que conseguimos viñedos más equilibrados y resilientes, con más capacidad de retener el agua, frenamos la erosión de los suelos y fomentamos la biodiversidad.
La producción y consumo responsable (ODS 12)
Cultivamos nuestros viñedos de una manera respetuosa con la tierra y el entorno, sin utilizar herbicidas o pesticidas desde hace más de 40 años. Muchos de nuestros vinos cuentan con el certificado ecológico y vegano. Fomentamos un consumo de vino responsable y hemos ido incorporando propuestas de vinos sin alcohol o parcialmente desalcoholizados.
La reducción de las desigualdades a través de la Fundación Familia Torres (ODS 10)
En 1986, constituimos la Fundación Familia Torres para devolver a la sociedad lo que nos ha dado. Desde entonces hemos participado en más de 400 proyectos de cooperación con organizaciones públicas y privadas de 12 países, la mayoría centrados en la protección de la infancia. También abordamos proyectos focalizados en la mejora de la salud de colectivos vulnerables, el empoderamiento de la mujer, el apoyo a la cultura y la aportación de ayudas para hacer frente a las consecuencias de desastres naturales. Las ayudas destinadas a proyectos sociales superan los 3 millones de euros en los últimos 10 años.
La promoción de ocupación de calidad y la apuesta por la innovación (ODS 8 y 9)
Somos más de 1.100 colaboradores en todo el mundo, comprometidos con la calidad y la excelencia. La innovación forma parte de nuestro ADN empresarial, cada generación ha innovado para adaptarse a los tiempos y demandas de los consumidores.
Innovamos e investigamos para adaptarnos también al contexto climático actual, con proyectos como la recuperación de variedades ancestrales, la captura y reutilización del CO2 de la fermentación del vino, la reutilización de las botellas y la aplicación de tecnologías para una viticultura más eficiente y resiliente.
La creación de alianzas en el sector para conseguir estos objetivos (ODS 17)
La unión hace la fuerza y hoy, más que nunca, es necesario trabajar conjuntamente y compartir conocimientos para avanzar más rápidamente hacia la descarbonización del sector del vino. Por ello, en 2019, cofundamos, junto con la bodega californiana Jackson Family Wines, la asociación International Wineries for Climate Action, que ya agrupa 45 bodegas de todo el mundo con un compromiso real de reducción de emisiones.
También hemos impulsado la creación de la Asociación de Viticultura Regenerativa para extender este modelo de gestión agrícola, beneficioso para los viñedos y el planeta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.