El Real Betis celebra el cuarto año de vida de Forever Green, la plataforma de sostenibilidad ambiental del club verdiblanco. Cuatro años trabajando para luchar contra el cambio climático, esfuerzo que ha convertido al Real Betis en uno de los clubes de fútbol referentes en esta materia y reconocido como el segundo club de fútbol europeo más sostenible y el primero de LaLiga, según Brand Finance.
Para celebrar esta efeméride, el club verdiblanco tenía preparada una hazaña protagonizada por Álvaro Trigo, un deportista que iba a ir de Sanlúcar de Barrameda a Sevilla en kayak para limpiar el río Guadalquivir desde su desembocadura hasta su paso por la capital andaluza. Una aventura que comenzó en la mañana del lunes e iba a finalizar hoy, pero que, tras más de 20 kilómetros recorridos, tuvo que suspenderse debido a las inclemencias meteorológicas que hacían peligrosa esta acción.
El Real Betis Balompié ha puesto en marcha esta acción, además de para celebrar el cuarto aniversario de Forever Green, para concienciar a los aficionados de la importancia del cuidado de nuestro entorno.
Más de 170 acciones en 74 países
Desde el nacimiento de Forever Green se han desarrollado 174 acciones en un total de 74 países. Entre ellas se encuentran limpiezas de espacios naturales, la instalación de un parking para bicicletas para los aficionados los días de partido, además de promover el uso de otros transportes sostenibles por parte de los aficionados a través de descuentos y campañas de reciclaje y concienciación, entre otras acciones. También el Real Betis sigue trabajando en las propias instalaciones del Club para reducir al máximo su impacto en el medio ambiente.
En los cinco años de estudio del impacto del club verdiblanco en el medio ambiente, el Real Betis Balompié ha reducido sus emisiones de GEI de Alcance 1 y 2, o sea, directas e indirectas por adquisición de energía, un 56,39% respecto a la temporada base 2018/2019 (casi 400 tCO2e menos) gracias a la implementación de medidas recogidas en su Plan de Reducción para minimizar su impacto y usar responsables de los recursos naturales.
Entre los últimos hitos conseguidos destacan la construcción de la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo y la próxima remodelación del Estadio Benito Villamarín. Ambas infraestructuras contarán con instalaciones concebidas conforme a los criterios y técnicas más sostenibles desde una perspectiva medioambiental. Entre ellos, destaca el sistema de reciclaje de agua a través de un sistema de regadío, así como la utilización de corcho en lugar de caucho, uno de los mayores emisores de microplásticos.
Uno de los objetivos de Forever Green es ser altavoz de todas aquellas organizaciones y entidades que se han sumado a la lucha contra el cambio climático con acciones concretas para inspirar a la sociedad para unirse a esta misión. Así, la plataforma de sostenibilidad ya cuenta con más de 94 empresas y organizaciones adheridas.
Forever Green quiere seguir creciendo sumando entidades e iniciativas para de este modo ampliar el movimiento y multiplicar cada vez más su impacto en la lucha contra la emergencia climática.
La historia de Álvaro Trigo, el protagonista del reto sostenible
Álvaro Trigo es un deportista solidario que en 2018 sufrió un accidente que le provocó quemaduras en el 63% de su cuerpo. Tras pasar 10 días en coma y 4 meses ingresado, este joven se recuperó y decidió darle un giro a su vida. Desde su recuperación, realiza retos deportivos para ayudar a fundaciones, ONGs o personas que lo necesiten: cruzar el Estrecho de Gibraltar, correr la maratón de Sevilla o escalar el Mont Blanc son algunas de las acciones que ya ha realizado. En 2021 colaboró con la Fundación Real Betis Balompié corriendo desde Ubrique hasta Sevilla para recaudar fondos para una prótesis para otro joven bético.