El cambio climático es el principal problema actual, y nos encontramos en un momento crucial. Desde Naciones Unidas hace veinte años se hizo un llamamiento global para poder ser parte del cambio, y neutralizar el deterioro del planeta.
Se cumplen veinte años de la firma del Pacto Mundial; todo un hito histórico. La mayor alianza internacional del sector privado para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. En 1999 decía Kofi Annan que esta alianza ayudaría a crear un “impacto global” y ofrecería una “faceta humana” al mercado.
Desde Naciones Unidas se ha trabajado a escala gubernamental para implementar las políticas y los planes adecuado, pero también han fomentado a partir del pacto mundial una mayor concienciación sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Hacen falta alianzas público-privadas para poder optimizar los recursos desde las empresas privadas y la sociedad civil, visibilizando buenas prácticas, renovando ideas y habilidades.
Desde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) estamos dando a conocer las iniciativas desarrolladas desde Naciones Unidas entre nuestros alumnos a través de conferencias divulgativas. También damos a conocer dichas iniciativas entre las empresas asociadas a la Fundación.
Creemos que el Pacto Mundial es la mayor iniciativa privada mundial en pro de la sostenibilidad corporativa, y la mayor plataforma de defensa de la democracia.
El hecho de dar a conocer en nuestras actividades las iniciativas desarrolladas desde Naciones Unidas creemos que ejerce un efecto llamada sobre los 10 principios universales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. También ofrece un posicionamiento único para benchmarking empresarial y generar soluciones para hacer frente a los retos globales.
El sector privado puede y debe desempeñar un papel central en este esfuerzo avanzado de cooperación internacional, participando en alianzas público-privadas, buscando soluciones innovadoras para desafíos compartidos, y con empresas que actúen de forma responsable.
En las aulas de la FEBF también damos a conocer el siguiente hito histórico de Naciones Unidas, del 25 de septiembre de 2015, los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que con sus 169 metas como oportunidad histórica para la creación de valor empresarial compartido.
La sostenibilidad tiene un impacto real sobre nuestros sectores, y las alianzas intersectoriales son fundamentales para permitir que las empresas consigan los ODS. El camino más rápido para lograr el planeta que queremos en 2030 es adoptar una estrategia ambiciosa, transformacional y de largo plazo, generando mayor impacto.
Un buen ejemplo son las Plataformas de Acción, alianzas intersectoriales que resuelven desafíos complejos y subsanan carencias emergentes con respecto a los ODS con resultados concretos, claros y con plazos preestablecidos. Algunas de las plataformas en acción con mayores avances han sido la de respeto a los océanos, la de administración del agua, la de cadenas logísticas globales o la de innovación financiera. En las aulas de la Fundación hemos dado a conocer buenas prácticas en los sectores agrícola, financiero, servicios, turismo.
Otro buen ejemplo son las Redes Locales del Pacto Mundial que organizan eventos regionales o nacionales denominados “making global goals local business”. La Fundación también ha participado en los eventos realizados en al Arco Mediterráneo.
La capitalidad verde de la ciudad de Valencia ha supuesto una oportunidad histórica para diseñar un calendario especifico de actuaciones gratuitas dirigidas a concienciar sobre la importancia de los ODS y la agenda 2030 a diferentes colectivos sociales: consumidores, alumnos de FP, universitarios, pymes, emprendedores y talento senior.
Tal y como enseñamos en las aulas de la Fundación, necesitamos líderes que den un paso al frente, y que garanticen que nadie se quede atrás en el desarrollo de nuestras comunidades, sociedades y naciones, de forma beneficiosa para todos, sostenible y responsable. El Pacto Mundial genera partes interesadas responsables y comprometidas en la protección del legado.
Nuestro paso por este mundo debe ser respetuoso, solidario y sigiloso, llegamos al Planeta Tierra con una “hipoteca vital” y debemos dejar nuestro rincón igual o mejor de lo que encontramos, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este mismo Planeta en condiciones saludables.
La mejor recomendación es suscribir el Pacto Mundial y adentrarse en su compromiso por la sostenibilidad compartida. Toda visita a su web ofrece un aprendizaje, y toda alianza suscrita un universo de complicidades y madurez empresarial. La estrategia, las partes interesadas y sobre todo el Planeta Tierra nos lo agradecerán. Gracias Naciones Unidas por hacerlo posible, y gracias a Corresponsables por prender la llama y difundir el mensaje en España.