La construcción es un pilar fundamental de la economía global, pero también uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. De hecho, según la Comisión Europea, este sector es responsable del 36% de las emisiones totales.
Desde la extracción de materiales hasta la construcción, operación y eventual demolición, cada etapa de un proyecto de construcción influye directamente en el medio ambiente. Por ello, es imprescindible buscar soluciones que minimicen su impacto ambiental.
El enfoque que utilizamos en Zero Consulting para abordar la descarbonización en la construcción es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), ya que permite evaluar el impacto ambiental de los edificios a lo largo de todas sus etapas. Con el objetivo de minimizar al máximo la huella de carbono, seguimos una metodología en tres fases que permite enfocarnos en la reducción de emisiones desde las etapas iniciales del anteproyecto hasta el proyecto ejecutivo.
El ACV no solo nos permite reducir la huella de carbono a nivel de edificio individual, sino que también podemos incidir en carteras inmobiliarias en su conjunto. Esto lo logramos trazando una hoja de ruta de descarbonización para nuestros clientes promotores. Calculamos en qué punto se encuentran actualmente y desarrollamos estrategias para disminuir la huella de carbono de sus carteras hasta alcanzar las cero emisiones de carbono para el año 2050.
En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nos proporcionan desde hace 8 años una hoja de ruta para promover la sostenibilidad en el sector. En concreto, nos vinculamos con el ODS 7 al analizar la fase del ciclo de vida centrada en el consumo de energía en edificios, es decir, el carbono operacional (fase B6). Habitualmente esta fase corresponde con la segunda fase con más impacto ambiental de todo el ciclo de vida de un edificio.
Además, nuestro sector se relaciona con el ODS 9 al fomentar la innovación en la fabricación de materiales para desarrollar opciones de bajo impacto ambiental y reducir la huella de carbono embebido. También con ODS 11 al establecer una reducción de emisiones a nivel de cartera inmobiliaria, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 al evaluar y mejorar la sostenibilidad de las comunidades urbanas. Finalmente, el ODS 13 se relaciona de manera directa con nuestro trabajo, ya que el objetivo principal del ACV es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para una empresa de consultoría en edificación sostenible como Zero Consulting, los ODS constituyen una guía estratégica. Es decir, no solo trabajamos para reducir las emisiones de carbono en los proyectos, sino también fomentar la innovación en la construcción y contribuir a la creación de comunidades más sostenibles.
En definitiva, gracias a la realización de Análisis del Ciclo de Vida, junto con los ODS y los objetivos definidos por la agenda 2030-2050, conseguimos trazar un camino definido hacia una construcción más sostenible y responsable.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.