Se puede decir que la contaminación es uno de los retos más urgentes a los que se enfrentas las ciudades y que el tráfico urbano es, por tanto, uno los factores sobre los que más debemos trabajar. Por un lado, reduciendo las congestiones propias de los núcleos urbanos y, por otro, haciendo que estos vehículos sean lo menos contaminantes posible. No podemos conseguir ciudades más limpias, seguras y sostenibles si antes no hemos mejorado la forma en la que nos desplazamos.
En línea con nuestra acción ‘Automovilista & Responsable”, desde Norauto promovemos una forma de desplazamiento más segura, sana y respetuosa con el planeta. Defendemos que el coche puede ser un aliado de esta movilidad y que, por supuesto, debe ser mucho menos contaminante. Con ello, podemos decir que el vehículo privado y la movilidad sostenible deben darse la mano.
Hoy por hoy nos encontramos ante una sociedad comprometida con el medioambiente, que racionaliza sus desplazamientos y que procura que su vehículo sea lo menos contaminante posible. Por supuesto, este compromiso debe fomentarse desde las diferentes instituciones. Por ejemplo, en Norauto contamos con los ‘Eco Servicios’, un paquete de servicios a través del cual los profesionales de nuestros centros realizan un completo diagnóstico de forma que, como usuarios, podamos disminuir las emisiones de nuestro vehículo y que éste contamine menos. Además, a través de análisis también se reduce el consumo de combustible y se alarga la vida del vehículo. Por ejemplo, la opción de `Eco Descarbonización´ permite reducir las emisiones contaminantes hasta un 20% y disminuir hasta un 10% el consumo de combustible.
En esta misma línea, desde Norauto también fomentamos la movilidad eléctrica para conseguir desplazamientos menos contaminantes. Una muestra de este compromiso es la instalación de puntos de recarga en nuestros autocentros. También hemos incrementado los productos y servicios dirigidos a este tipo de vehículos. Concretamente, hemos incorporado cables y cargadores para coches eléctricos e híbridos enchufables, contamos con neumáticos específicos para ellos y hemos creado un servicio de revisión concreto donde se realizan hasta nueve puntos de control.
Otra de las grandes apuestas de Norauto es, sin duda, la creación de canales de reciclaje para cada tipo de residuo, estableciendo así un proceso definido de clasificación, recogida y reciclaje de aquellos elementos y productos, como aceites, baterías o neumáticos, que pueden tener una segunda vida. Así, durante el pasado ejercicio se ha conseguido reciclar más de 5.500 toneladas de productos. Igualmente, fomentamos el reciclaje entre los usuarios, instalando contenedores en nuestros autocentros para que los propios clientes puedan reciclar sus productos.
Nuestra última campaña de comunicación ‘Gestos para el mañana’ se centra precisamente en la necesidad de “adoptar buenos hábitos hoy, pensando en los automovilistas del mañana”. Queremos profundizar en la importancia de incorporar prácticas tan cotidianas y necesarias como reciclar, utilizar la bicicleta en los trayectos cortos, mantener el vehículo en buenas condiciones o apostar por una movilidad eléctrica. Estas simples acciones pueden marcar una gran diferencia, ya que resulta clave pensar en los automovilistas del mañana para caminar hacia el futuro.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades 2024, en colaboración con Holcim.