El hospital Ribera Povisa, que gestiona el grupo sanitario Ribera en Vigo, ha vuelto a reducir su huella de carbono por quinto año consecutivo en 2023, logrando una disminución del 50% en sus emisiones respecto a las registradas en 2022, un total de 677 Tn CO2 equivalente durante 2023.
La auditoría llevada a cabo por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha dejado un resultado muy satisfactorio ya que confirma que las inversiones y esfuerzos realizados para lograr ser más eficientes en el uso de la energía están dando sus frutos.
Entre las medidas que se han puesto en marcha en el hospital durante el último año destaca la instalación de 225 paneles solares en la cubierta del edificio de la calle Salamanca. Además, se ha iniciado la renovación de la flota de vehículos asistenciales (los que utiliza el personal en la asistencia domiciliaria) sustituyendo los coches actuales, con etiqueta energética C, por nuevos vehículos híbridos con etiqueta energética ECO.
Cabe destacar que, desde el mes de julio de 2022, toda la energía que compra el hospital es de origen renovable.
El Hospital Ribera Povisa fue el primer gran hospital gallego en obtener el Registro de Huella de Carbono por parte del Ministerio de Transición Ecológica en 2019, un sello que certifica su esfuerzo para reducir el impacto medioambiental.
El centro sanitario continúa implantando y promoviendo cada año nuevas acciones orientadas a mejorar su eficiencia energética y su impacto en el medio ambiente. Medidas como potenciar la reducción del uso del plástico, formar a los profesionales en buenas prácticas medioambientales, controlar la temperatura y sensibilizar, con diferentes campañas, a usuarios y profesionales sobre el uso sostenible de los recursos permiten reducir residuos, consumo eléctrico y de agua.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo Ribera en el Anuario Corresponsables 2024.