La ONG de educación Educo está trabajando con entidades sociales de las zonas damnificadas por la DANA, con las que hace años que lleva a cabo proyectos para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. La organización tiene previsto ofrecer apoyo emocional a la infancia afectada para que puedan procesar lo ocurrido de la mejor manera.
“Cuando se produce una catástrofe de esta magnitud, todas las personas que la viven ven como su vida da un vuelco gigantesco. En el caso de los niños y niñas, este cambio es aún más significativo. Tienen menos recursos para sobrellevar un suceso tan traumático como este. Puede afectar de manera considerable a su salud mental y a su educación, teniendo consecuencias negativas para su futuro. Por eso, es importante actuar y garantizar su bienestar cuanto antes, para que puedan gestionar lo mejor posible las emociones que están viviendo”, explica Pilar Orenes, directora general de Educo.
Con este objetivo, Educo va a poner en marcha actividades de apoyo psicosocial, educativas y de ocio en las que los niños y niñas puedan compartir sus vivencias y emociones. Asimismo, Educo también está trabajando con las entidades sociales locales para cubrir las necesidades más inmediatas de la población, como el acceso a agua potable.
Desde hace más de 30 años, Educo trabaja favor de los derechos de la infancia y ha dado respuesta a otras situaciones de emergencia en países como Gaza, Ucrania, Burkina Faso, Filipinas o Nicaragua, muchas veces provocadas por fenómenos meteorológicos extremos.
También en España, donde en 2021 puso en marcha un programa de apoyo emocional y arteterapia para la infancia afectada por el volcán de La Palma.
“En estos momentos, es muy importante que los niños y niñas que han vivido estas terribles inundaciones puedan recuperar cuanto antes la normalidad. Eso incluye retomar las clases, ya que, en este tipo de situaciones, la escuela es un refugio emocional para ellos y ellas, en el que pueden expresarse y compartir sus emociones con sus compañeros y compañeras mientras se sigue garantizado su derecho a la educación”, afirma la directora general de la ONG.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.