¿De qué manera desarrollan y evalúan el liderazgo dentro de su empresa para alinearlo con los valores y propósito organizacional?
Nuestros cuatro valores corporativos – Create WOW, Everyone Hero, Nourish Others y, por último, Take Responsibility – son la clave de bóveda de toda nuestra estrategia de personas en la compañía. Consecuentemente con el significado de los mismos, nuestro modelo de liderazgo se basa en los principios de agilidad y se enfoca en la autonomía y el empoderamiento de los empleados/as.
En el momento clave de transformación de nuestra compañía, que pasa hacia una organización global matricial, los conceptos de “ownership”, flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades cambiantes de negocio, que afectan a todas y cada una de las funciones de la cadena de valor, son la guía que nos permite desarrollar nuestro modelo de liderazgo con todos nuestros colaboradores.
Por todo lo anterior, la evaluación del desempeño pone foco en identificar la aplicación práctica de nuestros valores a través de comportamientos específicos de liderazgo a todos los niveles de la organización.
¿Qué estrategias utilizan para fomentar el diálogo y la escucha activa de los empleados?
Hero Flex, nuestro proyecto de cambio cultural y marco de trabajo organizativo para dar soporte a nuestra estrategia de negocio, está basado en principios agile, poniendo siempre al empleado en el centro. En este sentido, la comunicación y la co-creación se convierten en palancas esenciales para que podamos llevarlo a la práctica con los distintos tipos de usuarios específicos que podemos segmentar (colectivo completo, departamentos, equipos de trabajo o colaboradores individuales).
Además de los tradicionales encuentros por equipos, cada vez más transversales y multidisciplinares, hacemos uso de múltiples herramientas bidireccionales como la encuesta corporativa de compromiso, que ha evolucionado hacia un formato de “pulse survey” o el II Barómetro de Experiencia de Empleado, dirigido por el IE Business School junto con otras empresas. En base a estos resultados, hemos articulado un diálogo completo con grupos de “change agents” para interpretar los resultados y definir planes de acción que den respuesta a los temas que realmente interesan a nuestros colaboradores.
Adicionalmente, nos sentimos orgullosos de haber impulsado en los últimos años la comunicación a través de herramientas digitales, como Hero +, una app específicamente desarrollada para nuestra compañía, que recoge las necesidades operativas de nuestros empleados/as junto con distintas áreas para poder recibir información y opinión directa de ellos, así como otros canales bidireccionales basados en la suite Office 365, como Viva Engage, Teams o Planner.
Otro ejemplo de comunicación abierta bidireccional es nuestro Townhall, en el que la dirección comparte, en tiempo real, la estrategia de la compañía y se pone a disposición de la audiencia una sección de preguntas y respuestas anónimas en vivo. Todo ello además de las tradicionales herramientas de evaluación del desempeño para fomentar el diálogo, así como los recursos formativos para líderes que se enfocan en desarrollo de habilidades de escucha activa.
¿Cómo integran la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus estrategias corporativas? ¿Podrían compartir algunas iniciativas destacadas en estas áreas y sus resultados?
Nuestra estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa abarca toda la cadena de valor, cubriendo los tradicionales cuatro pilares de trabajo. En el primero, trabajamos los recursos sostenibles a través de buenas prácticas agrícolas con nuestros proveedores, entre otras acciones.
En el marco de la producción y el transporte eficiente, que conforman el segundo pilar, somos una de las unidades fabriles más importantes del Grupo Hero y perseguimos, como objetivo fundamental, la reducción del impacto de la huella de carbono a través de la optimización de los procesos, apuesta por eficiencia energética y energías verdes, reducción de recursos naturales como el agua, reducción de desperdicio alimenticio, entre otras muchas acciones. El tercer pilar tiene que ver con el diseño de los productos naturalmente sostenibles con un impacto en la dieta del planeta, apostando por recetas saludables, naturales, mínimas procesadas.
Finalmente, en el cuarto pilar desarrollamos estrategias con nuestros principales grupos de interés tanto a nivel interno, con la certificación Top Employers como eje fundamental que nos permite seguir avanzando como una de las mejores empresas para trabajar, como en la comunidad. En este sentido, trabajamos con distintos organismos en el fomento de planes para la empleabilidad y el desarrollo profesional. Alianzas con universidades y escuelas de negocio, colaboración con centros de empleo o nuestro programa Graduate Program para el talento joven forman parte de este tipo de acciones.
¿Cómo se están preparando para las futuras tendencias en el mundo del trabajo, como la digitalización, la implantación de la IA o el trabajo híbrido? ¿Qué cambios anticipan en su sector y cómo están adaptando sus estrategias para enfrentarlos?
Con nuestro programa Hero Flex ya hemos comenzado nuestro viaje hacia el denominado “futuro del trabajo”. El modelo híbrido de trabajo, que ha sido co-creado con los empleados/as y con la representación de los trabajadores, es un ejemplo de ello.
Igualmente, estamos implantando activamente políticas en el uso de la Inteligencia Artificial y, en la actualidad, estamos desarrollando pilotos con algunas herramientas específicas de Inteligencia Artificial generativa para definir casos de uso en distintas funciones de la compañía. Asimismo, hemos creado un nuevo departamento de Transformación, que muestra nuestro compromiso y da un impulso fundamental a la digitalización en todas las áreas de la cadena de valor de nuestro negocio.
Nuestro enfoque hacia el “futuro del trabajo” es entender muy bien las necesidades de los empleados/as y el potencial de las herramientas de digitalización e Inteligencia Artificial, pero desde una óptica de aplicación real a los distintos puestos de trabajo. No nos podemos olvidar que la tecnología no es un fin, sino un medio que nos debe ayudar a conseguir nuestro propósito. Consecuentemente, todas estas iniciativas no son realmente “futuro” sino presente y forman parte de la estrategia corporativa de la compañía, en la que la agilidad y la flexibilidad organizativa son fundamentales para poder alcanzarla.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2024.