¿De qué manera desarrollan y evalúan el liderazgo dentro de su empresa para alinearlo con los valores y propósito organizacional?
El liderazgo en MAPFRE se refuerza a través de los programas de liderazgo y desarrollo profesional mundiales como, por ejemplo, el Programa Global de Desarrollo y Liderazgo, que está dirigido a directores y subdirectores, y el Executive Avanza Program, para altos potenciales. Estos programas tienen como objetivos:
- Adquirir conocimiento sobre la estrategia, estructura y negocio de MAPFRE con una visión global.
- Convertir a los líderes en embajadores de la cultura MAPFRE e interiorizar la visión, el propósito y los valores de MAPFRE.
- Dar a conocer los pilares de la estrategia de MAPFRE: enfoque al cliente, eficiencia y transformación, en un entorno digital de cambio continuo.
- Aprender a innovar con diferentes herramientas y metodologías ágiles, aplicables a nivel general.
También contamos con el Programa de Liderazgo Transformador para el primer nivel de dirección de la empresa. Su principal objetivo es ser un espacio de reflexión para los directivos de MAPFRE en torno a las nuevas formas de trabajar y liderar, poniendo foco en las 3 conductas del Líder MAPFRE: Líder con Visión Estratégica, Líder de Resultados, y Líder de Personas.
Y disponemos del Proyecto de Liderazgo Transformador para cerca de 5.000 líderes para ayudarles a transformarse hacia una nueva forma de trabajar y liderar y que puedan sacar la mejor versión de sí mismos, para afrontar los nuevos retos del negocio y convertirse en líderes ejemplares y referentes.
Con el objetivo de acompañar a los líderes en su transformación, se establecen 3 comportamientos clave para los líderes: Líder estratégico, Líder que logra resultados y Líder de personas y 9 evidencias de conducta asociadas que permiten evaluarle. Para medir su transformación se incorporan los 3 comportamientos en el proceso de evaluación de desempeño anual. De esta manera, se alinea de manera formal que los líderes se transformen y se desarrollen alineados con los valores y el propósito de la compañía.
¿Qué estrategias utilizan para fomentar el diálogo y la escucha activa de los empleados?
En MAPFRE creemos que, para ofrecer la mejor experiencia, lo primero es conocer lo que viven y lo que sienten los empleados, para ello contamos con un modelo de escucha y medición de la voz de las personas, que además fomenta que los empleados participen activamente en la toma de decisión de los temas que les afectan.
Este modelo se concreta en una medición continua del ciclo de vida del empleado a través de cuestionarios y grupos de escucha y participación, y por otro, a través de una encuesta de satisfacción que se realiza periódicamente y que permite priorizar planes de acción. Asimismo, esa escucha activa se realiza en la conversación continua que los líderes mantienen con sus colaboradores, así como a través de encuentros formales e informales con los empleados y otras iniciativas de escucha, participación e innovación que promovemos.
Por otro lado, en MAPFRE promovemos la conversación y el intercambio de conocimiento entre los empleados y para ello además de generar un entorno abierto y colaborativo, contamos con herramientas y espacios que facilitan ese dialogo.
¿Cómo integran la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus estrategias corporativas? ¿Podrían compartir algunas iniciativas destacadas en estas áreas y sus resultados?
Contamos con un Plan de Sostenibilidad 2024-26, una estrategia completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de todas las áreas de la compañía, que pone a las personas en el centro de todo, que establece indicadores que nos muestran dónde estamos y hacia dónde queremos ir y que responde a las necesidades de todos los grupos de interés.
Se trata de un plan tremendamente ambicioso, con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas, con plazos concretos, para, entre otros retos, alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, reforzar nuestra transparencia, y elevar nuestro cumplimiento con la Agenda 2030.
Como decía, la sostenibilidad es estratégica, debe aportar valor al negocio y cada pilar de nuestro Plan nos permite seguir avanzando en nuestro propósito. En MAPFRE cuidamos de lo que te importa y nuestra estrategia de sostenibilidad nos permite continuar haciéndolo posible.
A cierre de 2023, hemos cumplido con prácticamente el 100% de los objetivos que nos habíamos marcado en el Plan de Sostenibilidad. Destacaría nuestro compromiso con el eje social, que como decía, es el que más transforma la vida de las personas, y en el que una compañía como la nuestra tiene más capacidad de aportar. Me refiero a nuestras políticas para impulsar la igualdad, la inclusión y la diversidad, para ayudar a nuestros proveedores y colaboradores a mejorar su actuación en sostenibilidad, así como fomentar la educación financiera y la accesibilidad a los seguros.
En esta última, seguimos desarrollando productos y servicios que fomenten el acceso a los seguros en los segmentos de la población con menores ingresos, como el proyecto ‘MAPFRE na Favela’, que hemos presentado recientemente en Brasil para ofrecer líneas de protección a sus habitantes a través de microseguros, con coberturas básicas y a un coste accesible. También hemos seguido desarrollando servicios y productos aseguradores y financieros que den respuesta a los riesgos y oportunidades en materia social, ambiental y de gobierno corporativo, y en este sentido, el año pasado, el 96,6% de la cartera de inversión de MAPFRE en España, Estados Unidos y Brasil fue calificada con criterios ESG.
¿Cómo se están preparando para las futuras tendencias en el mundo del trabajo, como la digitalización, la implantación de la IA o el trabajo híbrido? ¿Qué cambios anticipan en su sector y cómo están adaptando sus estrategias para enfrentarlos?
Nos encontramos en un proceso de identificación de los perfiles que son esenciales para nuestra transformación. En este camino, estamos analizando las necesidades formativas y de desarrollo que cada grupo de profesionales demanda, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para su crecimiento.
Paralelamente, estamos afinando nuestra propuesta de valor para alinearla con las expectativas y requerimientos de estos perfiles. Este ajuste no solo se refleja en los modelos híbridos de trabajo (formas de trabajar), sino también en otras medidas que buscan mejorar la experiencia y el desempeño de nuestros colaboradores y fidelizar a este talento.
La digitalización y la inteligencia artificial están revolucionando nuestros modelos operativos, lo que implica la necesidad de adquirir nuevas capacidades. Ante este panorama, es imperativo que planifiquemos y preparemos a nuestros profesionales para que puedan responder eficazmente a este cambio tecnológico y social.
En este sentido, ya hemos comenzado a implementar acciones de sensibilización y programas de conocimiento sobre IA dirigidos a toda la plantilla. Estas iniciativas están enmarcadas en un contexto de actuación responsable, asegurando que todos nuestros empleados estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2024.