Fedemco, bajo el lema “Lo natural es envasar en madera”, tiene un alto estándar en sostenibilidad comprometiéndose a tener una huella de carbono por debajo de cero. ¿Cómo lo logra? ¿Cómo podemos abandonar nuestra actual dependencia del plástico?
El hecho de reducir al máximo la huella de carbono es de vital importancia para mitigar el cambio climático. La madera es un material que cuenta con múltiples beneficios, como su buen desempeño térmico y la necesidad de poca energía para su producción, trasporte y distribución, lo que conlleva una menor emisión de gases de efecto invernadero. Pero principalmente la madera puede reducir la huella de carbono porque proviene de árboles que retienen CO2 y que es secuestrado durante todo su ciclo de vida del envase, alargando el ciclo del carbono mediante el uso en cascada de la madera.
Un envase de madera utilizado para envasar un producto fresco no puede volver a tener un segundo uso para el mismo fin, pero su materia prima, la madera, se recicla y reutiliza dándole una segunda vida para otros fines. Al final del ciclo de vida los envases de madera se pueden reutilizar para la fabricación de tableros aglomerados de madera y otros tipos de tableros técnicos.
Así podemos abandonar la actual dependencia del plástico, utilizando materiales alternativos que no sean de origen fósil, sustituirlos por materiales de origen natural, sostenibles y renovables como es la madera.
La organización agrupa a casi un centenar de empresas del sector del envase en España, ¿hay algunas regiones más adelantadas que otras en cuestiones medioambientales?
En España, las políticas medioambientales son prioritarias en todas las comunidades autónomas.
La comunidades lideres en producción hortofrutícola son un claro ejemplo de compromiso de sostenibilidad, reciclabilidad y de economía circular, siendo las empresas del sector del envase de madera las mejores aliadas en esas políticas. También encontramos una alta sensibilidad medioambiental en las comunidades donde se realizan actividades relacionas con la silvicultura y con la gestión forestal sostenible que permiten el aprovisionamiento de madera para la industria del packaging.
En 2024 se han incorporado varias empresas proveedoras de madera y empresas portuguesas han mostrado interés por formar parte de FEDEMCO, lo que refleja el compromiso y concienciación de toda la península, cada vez está mas unida y comprometida con el sector. Esto nos hace más fuertes para impulsar políticas medioambientales y contra el cambio climático que de verdad supongan un cambio hacia la economía circular.
La sociedad en general está más concienciada en su impacto ambiental, pero desde su experiencia ¿estamos cerca del objetivo de reducir al mínimo nuestro impacto ambiental como sociedad?
Es innegable que la conciencia ambiental ha aumentado significativamente en los últimos años, y, además, de manera exponencial.
Es cierto que el camino que queda por recorrer es largo, pero también podemos decir con seguridad que estamos en el buen camino.
El desafío al que nos enfrentamos es la adaptación tanto de las infraestructuras como de los hábitos de consumo, ya que ambas partes son imprescindibles para el cambio. Hay que cambiar los hábitos de vida de los consumidores que son el ultimo eslabón de la cadena y, quizás, el más importante, ya son ellos los que pueden cambiar el enfoque de las empresas. Por lo que un consumidor final concienciado hará a toda la cadena consciente y que tenga en cuenta que el hecho de reducir al mínimo nuestro impacto ambiental es algo necesario.
¿Qué recorrido le queda por hacer a los grandes supermercados y empresas hortofrutícolas para favorecer la economía circular?
La economía circular pasa por utilizar los envases más sostenibles y reciclables. Los grandes supermercados y las empresas distribuidoras imponen a las empresas envasadoras el tipo de envase. Su decisión implica un impacto ambiental considerable cuando se opta por soluciones menos sostenibles. De nuevo será el consumidor final el que tiene en su mano corregir prácticas de envasado y distribución que conllevan altas emisiones de CO2 y huellas hídricas inasumibles.
Hay que reducir el uso de materiales menos sostenibles. El uso de los envases de madera es la alternativa perfecta a la que pueden optar los supermercados si quieren iniciar el camino hacia la economía circular. A diferencia de otros materiales, la madera tiene innumerables ventajas en cuanto a impactos ambientales. Además, los envases de madera preservan la calidad del producto, alargando su conservación y reducen el desperdicio alimentario, es decir, cuidamos el planeta y podemos satisfacer al consumidor que ya está concienciado en prácticas de consumo sostenibles.
¿Qué ventajas tienen los envases de madera GROW?
La pertenencia a GROW (Group Recycling of Wood) supone formar parte de la Federación de Europea de la Industria del Envase Ligero que dispone de una guía de buenas practicas de fabricación que permite cumplir con los estándares normativos exigibles a los materiales en contacto alimentario. Las principales industrias europeas de España, Portugal, Italia, Francia y Alemania forman parte de GROW, representando ante instancias europeas y nacionales a las empresas productoras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.