En el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se adoptaron 17 objetivos en diversas materias con ánimo de erradicar la pobreza y el hambre, fomentar el crecimiento económico o proteger nuestro planeta, entre otras. El quinto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) busca promover la igualdad de género.
Los líderes mundiales son conscientes de los avances conseguidos en materia de igualdad durante los últimos años. No obstante, también tienen presentes todas las dificultades que las mujeres del mundo han de atravesar independientemente de su edad, simplemente por el hecho de ser mujeres: las diferentes formas de violencia sexual (por ejemplo, la mutilación genital femenina); los matrimonios forzosos o, en el ámbito laboral, el techo de cristal y la desigualdad retributiva.
Pero, ¿cómo podemos promover la igualdad en el ámbito laboral?.
Actualmente, en España existen dos Reales Decretos que han resultado cruciales para fomentar la igualdad retributiva en las organizaciones, así como la corresponsabilidad o el acceso de las mujeres a altos cargos, entre otras áreas: RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
En virtud de lo dispuesto en estas normas, las empresas con 50 o más personas en plantilla están obligadas a implementar un plan de igualdad en su empresa. Además, las empresas con una o más personas en plantilla quedan obligadas a realizar un registro retributivo anualmente y a implementar un protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo.
No obstante, no debemos conformarnos con el cumplimiento normativo: incluso cuando no tengamos la obligación de contar con estos instrumentos, podremos desarrollarlos voluntariamente si estamos comprometidos/as con esta causa. Implementar herramientas que fomenten el acogimiento a medidas de conciliación por parte de los hombres; ofrecer formación en materia de igualdad y sensibilización frente al acoso sexual o estandarizar los procesos de selección, contratación y promoción para evitar sesgos de género, siempre va a resultar positivo.
Además, fomentará la confianza de las personas de la plantilla con la empresa. Por supuesto, publicar protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo generará que las personas de la plantilla, y sobre todo las mujeres, sientan mayor seguridad en sus puestos de trabajo.
A día de hoy, las nuevas tecnologías nos permiten conocer las distintas realidades de las mujeres en todos los países del mundo. Debemos concienciarnos de la importancia de estar sensibilizados/as con esta materia y tratar de aportar nuestro “granito de arena” para que la igualdad de género, poco a poco, se convierta en una realidad en el mundo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.