El Centro de Economía Circular Inclusiva, nace de la necesidad de ofrecer respuestas más sostenibles en relación a la generación y acumulación de los residuos en la ciudad y las consecuencias tan graves para el medio ambiente del vertido de residuos sin control.
Al mismo tiempo, da respuesta a una problemática social que no podemos obviar y es la dificultad para acceder al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual que, por tanto, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.
El CEE Ecoparque funciona como punto limpio para la recogida de residuos urbanos de Granada desde hace más de 20 años. Desde la primera licitación en el año 2003, gracias a la confianza depositada por el Ayuntamiento de Granada, se impulsa una iniciativa pionera en nuestra ciudad, desarrollada por personas con discapacidad intelectual.
Esta responsabilidad, y nuestro compromiso con ofrecer a la ciudad un servicio de calidad en la gestión de residuos, nos lleva a la necesidad de iniciar una formación profesional especializada en gestión ambiental, convirtiendo a nuestros trabajadores de la planta en gestores certificados y autorizados para la gestión, tratamiento, almacenamiento y transporte de los residuos sólidos urbanos. La participación e implicación de las personas con discapacidad intelectual es total en este proyecto.
Desde el CEE Ecoparque Granada se desarrollan los Programas prelaborales y se ofrece una Formación Profesional Dual, desarrollando acciones de formación profesional construidas en base a criterios de accesibilidad y atención a la diversidad, que logra conectar a los futuros trabajadores con la realidad del mercado laboral.
A través de la metodología del empleo personalizado, podemos ir creando un itinerario laboral, donde el alumno tiene una participación activa, diseñando su proyecto de empleo y de vida.
En la planta, nuestro alumnado enriquece su formación y desarrollo personal, teniendo acceso a sus primeras experiencias de empleo en contextos reales y cumpliendo las metas de los ODS 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de las desigualdades).
En la comunidad, a través de los programas con otras entidades y servicios que ofrecemos, como jornadas ambientales, recogida puerta a puerta o punto limpio móvil, contribuimos al desarrollo social y a la protección del medio ambiente a través de los ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
En la sociedad, generamos empleo y actividad económica local e inclusiva basada en la economía circular utilizando la orientación de los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 12 (Producción y consumo responsable) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
El establecimiento de alianzas estratégicas, con las administraciones públicas y otros agentes social, ha sido clave para garantizar el éxito de nuestro proyecto, facilitando su impulso y generando más recursos que en solitario habrían sido inviables.
Introducir este cambio de paradigma en la visión de los residuos, como recursos generadores de formación y empleo, ha sido fundamental para transformar nuestro modelo de gestión en la planta, convirtiendo esta planta de transferencia en un centro referente en sostenibilidad y en economía circular y en una auténtica lanzadera de empleo inclusivo.
Los buenos resultados cosechados por el Centro Especial de Empleo (CEE) Ecoparque Granada demuestran la utilidad de los ODS para la inclusión. Muestra de ello son los premios recibidos por el proyecto Centro de Economía Circular Inclusiva, en el Congreso de Sostenibilidad Plena Inclusión y el premio Granada Sostenible de la Diputación.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.