La Inteligencia Artificial ya está ayudando a buscar nuevas terapias oncológicas, a diagnosticar antes los tumores, a saber quiénes tienen más riesgo de desarrollar cáncer. Líderes en el área aseguran que la IA marca un cambio de paradigma. En efecto, la comunidad de investigación en cáncer está inmersa en un acelerado proceso de formación para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que ofrece la nueva herramienta.
La próxima semana el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acoge la conferencia sobre IA y cáncer que organizan tres instituciones de referencia internacional: la Universidad de Columbia (EE. UU.); el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC); y el propio CNIO.
En la conferencia, una treintena de investigadores e investigadoras de Europa y Estados Unidos presentarán su trabajo ante un auditorio en el CNIO que se espera completo. El programa ha sido puesto a punto por líderes en el área como Raúl Rabadán, Alfonso Valencia y Maria A. Blasco.
Rabadán es físico teórico formado en la Universidad Autónoma de Madrid y ahora biólogo computacional, al frente del programa de Genómica Matemática de la Universidad de Columbia (una inusual trayectoria que le llevó incluso al CERN, el laboratorio europeo de física de partículas). Valencia dirige el departamento de Ciencias de la Vida del BSC y es uno de los pioneros de la bioinformática en España. Maria A. Blasco es directora del CNIO.
Intervendrán algunos de los principales investigadores en esta área en España, como Joaquín Dopazo, de la Plataforma Andaluza para la Medicina Computacional, y Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO. También están representados grupos de las universidades de Vigo y Castilla La Mancha.
Por parte del CNIO, Al-Shahrour hablará de cómo el análisis de células individuales -una estrategia que genera grandes cantidades de datos que la IA ayuda a interpretar- contribuye a encontrar nuevas terapias (el Therapeutic Cancer Cell Atlas). Óscar Llorca, director del programa de Biología Estructural del CNIO, expondrá avances en la comprensión de cómo funcionan las proteínas gracias a la IA, y las implicaciones de la investigación del cáncer. Geoff Macintyre, jefe del grupo de Oncología Computacional del CNIO, explicará el uso de la IA para predecir la evolución del tumor en cada paciente. Núria Malats hablará de la utilidad del análisis de imagen en epidemiología clínica del cáncer.
Nuevo programa de IA en el CNIO
El CNIO creará un nuevo programa de Inteligencia Artificial en el CNIO, con nuevos grupos de investigación. Es posible gracias a una dotación de 4.6 millones de fondos europeos NextGenerationEU para el fomento del talento digital (gestionados por Red.es, del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública). Estos nuevos grupos podrán dar soporte de manera transversal a toda la investigación en el centro. Las tecnologías más utilizadas en investigación oncológica, como la genómica y la proteómica o las tecnologías de imagen, generan cantidades ingentes de datos y la IA es esencial para extraer de ellos conclusiones válidas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.