Estos objetivos interrelacionados buscan una colaboración global para poner fin a la pobreza extrema, garantizar los derechos humanos y proteger el medio ambiente. Una meta ambiciosa que requiere, sin duda, del impulso de todos los agentes sociales, especialmente del tejido empresarial, visto por muchos grupos de interés como una de las principales fuerzas del cambio.
En relación con esto y mirando hacia el ODS 17, Alianzas para el logro de los Objetivos, las empresas necesitan muchas veces aliados que les ayuden, no solo a promover la integración de la Agenda 2030 en su estrategia de negocio o en sus proyectos de sostenibilidad si no, a veces, simplemente, a identificar, ordenar y dotar de una narrativa propia, alineada con la Agenda 2030 a los esfuerzos que ya están realizando.
Como revela la última edición de Approaching the Future 2023, el estudio sobre tendencias en reputación y gestión de intangibles elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, la integración de la sostenibilidad en las compañías y en las estrategias de negocio es ya el principal ámbito al que las empresas están destinando tiempo y recursos (60,7 %).
En concreto, el 41 %, está trabajando en la definición de metas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, la definición de objetivos vinculados a la Agenda 2030 es también un aspecto preferente para los directivos. Un 49,3 % asegura estar trabajando en mejorar su contribución a los ODS, frente al 44,6 % del resto de profesionales.
A pesar de estos datos, sabemos que aún queda un largo recorrido hasta el logro de las metas globales para 2030. De hecho, algunos análisis y estudios confirman que, debido a la lentitud en el avance actual, no lograríamos alcanzar los objetivos marcados para ese horizonte temporal. En este octavo aniversario del lanzamiento de los ODS el reto sigue siendo integrarlos en las empresas, priorizar aquellos en los que se puede tener un mayor impacto y lograr que formen parte de la toma de decisiones estratégicas en toda la compañía.
Comunicar y difundir el posicionamiento de las organizaciones en esta dirección es un ejercicio de significado y de compromiso apreciado por los grupos de interés que, al mismo tiempo, funciona como catalizador y propagador de estas metas globales.
Es de gran importancia, en este sentido, impulsar el conocimiento y la apropiación de la Agenda 2030 dentro de las organizaciones, ya que solo la comprensión, interiorización e implicación de las personas que las forman permitirá integrar y transmitir este desempeño a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.