La inversión en proyectos de Educación e Investigación ha alcanzado más de 1.635 millones de euros en la última década, posicionándose como la segunda área en volumen de inversión Destinar recursos a la investigación científica es clave para impulsar el conocimiento y desarrollar soluciones a los desafíos más urgentes que nos atañen. Al fortalecer el papel de la ciencia, se promueven avances que transforman sociedades, fomentan la innovación y aseguran un futuro más sostenible y equitativo.
La inversión de la Obra Social del sector CECA en el área de Educación e Investigación se incrementó un 8,80% en 2023, alcanzando los 238,4 millones de euros, un reflejo del compromiso del sector con promover la innovación y la cultura financiera como herramientas de progreso e inclusión social.
Según los datos ofrecidos por la asociación CECA, que representa los intereses de cajas de ahorros, bancos creados por ellas y fundaciones, en 2023 la inversión en proyectos educativos, de investigación científica e I+D representó un 28% del total aportado por el sector (851 millones de euros), la segunda área con mayor inversión tras los programas de Acción Social. Desde 2014, la inversión en esta área acumula más de 1.635 millones de euros, habiéndose triplicado frente a los 78,8 millones invertidos en 2014.
Cerca de 9,2 millones de beneficiaros de los programas educativos y de investigación en 2023
La actividad del sector CECA en el área de Educación e Investigación está orientada a impulsar la inclusión social gracias al acceso igualitario a oportunidades formativas. Así, desde 2014, los programas educativos y de investigación impulsados en el marco de la Obra Social han alcanzado a más de 63,9 millones de personas en España. En concreto, en 2023 el sector CECA llegó a cerca de 9,2 millones de personas, alcanzando un 30,32% del total de beneficiarios y posicionándose como la segunda área con mayor impacto en la sociedad.
Más de 16.600 proyectos para promover la educación y la investigación
Durante el año 2023, las entidades asociadas a CECA impulsaron 16.610 actividades en el área de Educación e Investigación, representando un 20,52% del total de proyectos puestos en marcha ese año. Un ejemplo de estas actividades son los programas de formación para mayores, que contribuyen a su integración y promueven un papel activo del colectivo sénior en la sociedad. También se han impulsado las iniciativas de investigación científica y educación; proyectos educativos para favorecer la colaboración y la creación de redes de trabajo, y cursos de formación sobre gestión de las finanzas personales.
Con el objetivo de visibilizar el impacto en la sociedad de este tipo de iniciativas, en la última edición de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera en el área de Educación e Investigación se reconoció a Fundación Caja Extremadura por su proyecto Scellentia, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de los jóvenes investigadores extremeños que estén destacando por su excelencia científica, su carácter innovador y el interés social de la materia que abordan, y a Fundación Vital Fundazioa por su Guía para la promoción de la salud mental y prevención del suicidio adolescente, con recursos para fomentar el bienestar emocional e información útil sobre aspectos como el concepto de salud mental, mitos sobre la enfermedad mental y el suicidio y factores de riesgo y protectores de la conducta suicida, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.