El Director de Desarrollo de Negocio de Enagás, Fernando Impuesto, ha remarcado que “el amoníaco renovable no solo será clave en la industria de fertilizantes, sino también como combustible marítimo y como vector complementario al hidrógeno”. Así lo ha asegurado durante su intervención en la I Jornada de Amoniaco Renovable, organizado por la Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR), celebrada el 22 de octubre en Madrid.
Desarrollar una logística adecuada
En su ponencia, “Desarrollo y logística del amoniaco verde como producto final”, Fernando Impuesto ha subrayado la necesidad de desarrollar la logística adecuada para responder al creciente interés en proyectos de producción de amoníaco renovable a lo largo de la Península Ibérica.
En este sentido, ha destacado que Enagás está trabajando en la adaptación de las terminales de GNL en plantas multimolécula y ha resaltado la importancia de contar con infraestructuras capaces de almacenar y transportar varias moléculas, como el hidrógeno verde, el CO2 y el propio amoníaco renovable. Este es el caso de la primera terminal terrestre de gas natural licuado (GNL) en Alemania, ubicada en Stade y adaptada a amoniaco renovable, en la que participa Enagás dentro del consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH).
Posteriormente, la Directora de Servicios Logísticos y Comerciales de Enagás, Mary Paz Adán, ha moderado la mesa de debate “El amoníaco como combustible para descarbonizar el transporte marítimo y el rol de los puertos” en la que han participado el Director de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Javier Vila; el Jefe de Área de Desarrollo de Negocio del Puerto de Huelva, Jaime Manuel Beltrán; el Director de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Jesús Casas; la Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona, Genoveva Climent, y el Jefe del Área de Proyectos Estratégicos e Innovación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol.