Durante mucho tiempo, la innovación tecnológica ha estado estrechamente ligada a un consumo desmedido de recursos y energía. No obstante, el aumento de la conciencia ambiental por parte tanto de la sociedad como de las empresas nos ha llevado a poner en marcha acciones y planes que afectan cada una de nuestras prácticas para adoptar hábitos más respetuosos. En el contexto de la Semana Europea de Prevención de Residuos, es un buen momento para reflexionar aún más si nuestros actos tienen los resultados que esperamos.
Desde hace tiempo, cada uno de los procesos que se llevan a cabo en ASUS está pensado para que la producción y el uso que hacen nuestros usuarios de la tecnología sea lo más limpia y sostenible posible. Pero, además, para minimizar la generación de residuos y fomentar una economía circular que extienda la vida útil de nuestros productos, el lema principal de nuestro trabajo es la optimización del ciclo de vida de nuestros productos.
Desde el inicio, buscamos que nuestros dispositivos sean eficientes en el uso de recursos, prolonguen su durabilidad y faciliten el reciclaje al final de su vida útil. También utilizamos materiales reciclados en varios de nuestros productos, como el ASUS Zenbook S 13 OLED, contribuyendo a reducir la dependencia de recursos naturales y a cerrar el ciclo de materiales en la cadena de suministro. Paso a paso, nuestra cadena de producción es cada vez más respetuosa, y nos hemos comprometido a reducir un 50 % las emisiones de carbono en nuestros centros de operaciones globales para 2030.
Entendemos que la responsabilidad en la gestión de residuos no termina con la producción de dispositivos sostenibles. Por ello, a través de nuestro programa ASUS Carbon Partner Services, no solo ofrecemos productos de baja huella de carbono, sino que también brindamos opciones de compensación de carbono, ayudando a nuestros clientes a reducir el impacto ambiental asociado con sus dispositivos electrónicos. Esta iniciativa va acompañada de campañas que promueven el uso consciente de los dispositivos y su adecuado reciclaje al final de su vida útil. Y como parte de nuestro compromiso, también educamos e inspiramos a nuestra comunidad para que adopte prácticas más responsables. Al alentar el uso prolongado de los dispositivos, promover programas de reciclaje y facilitar la recolección de equipos usados, ASUS se ha convertido en un agente de cambio en la prevención de residuos dentro del sector tecnológico.
La Semana Europea de Prevención de Residuos es un recordatorio de que todos podemos contribuir a un planeta más limpio y sostenible, y en ASUS continuaremos explorando formas de reducir los residuos y fomentar una economía circular, demostrando que el progreso tecnológico y la sostenibilidad pueden, y deben, ir de la mano.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Semana Europea de la Prevención de Residuos