Desde hace años, muchas compañías trabajan con un compromiso claro en su hoja de ruta empresarial: reducir su impacto sobre el entorno natural y ser capaces de desarrollar medidas que les permitan dejar la menor huella ambiental posible en cada paso que dan.
En este propósito, los retos a las que las empresas se enfrentan son muchos y muy variados. Al entorno de competencia habitual en el que conviven se suma, cada vez de una forma más ambiciosa, la obligación de dar respuesta a los planteamientos que las distintas regulaciones les exigen en materia de responsabilidad ambiental. Y todo ello sin pasar por alto las demandas de los consumidores, quienes van más allá de un precio competitivo y un producto de calidad y reclaman un compromiso real con el medioambiente, uno sincero y demostrable que no se quede en lo superfluo.
Con todas estas variables sobre la mesa, y a pesar de la complejidad, las empresas que ponen envases en el mercado español llevan años trabajando por minimizar su impacto en el medioambiente, valiéndose de la innovación para conseguir unos envases creados bajo criterios de sostenibilidad. Y esto es algo que ha sido posible gracias al ecodiseño o, lo que es lo mismo, poner el criterio ambiental a la misma altura que otros a la hora de crear y elaborar los envases en los que se comercializan sus productos.
Conscientes de estos retos y con el afán de convertirnos en sus compañeros de viaje en este proceso, en Ecoembes hemos estado al lado de nuestras empresas a lo largo de los 25 años en los que el ecodiseño -aunque parezca un concepto moderno- ha ido calando en sus estrategias. Así, podemos afirmar que cada vez son más las empresas que se esfuerzan por introducir medidas de sostenibilidad en la creación de sus envases, como las orientadas a mejorar el reciclaje de los envases o su reutilización, con los grandes retos que ello supone. Sin embargo, entre las empresas españolas destacan aquellas medidas destinadas a la reducción o eliminación de material, a su rediseño y a minimizar su impacto ambiental, suponiendo casi un 70% del total de medidas aplicadas en los últimos tres años.
Y esto no es algo sencillo. Que en los últimos tres años se hayan aplicado más de 10.400 medidas de ecodiseño de envases es una cifra que ha supuesto un enorme esfuerzo a las empresas, quienes han invertido en investigación, innovación y medios técnicos y humanos para poder llevarlo a cabo. Debemos tener claro que si una empresa introduce una medida de ecodiseño esto nos beneficia a todos, empezando por el medioambiente. Por eso la colaboración es, una vez más, clave para poder alcanzar las metas que nos fijemos.
Así, en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, quisiera recalcar el compromiso de Ecoembes con todas nuestras empresas: estamos aquí para asesorarlas, formarlas y ayudarlas a adoptar la economía circular. Creemos firmemente que conseguir envases más circulares, donde prevalezca su reciclabilidad y estos se conciban teniendo en cuenta el impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, es una apuesta que debe ser compartida y que todas las empresas, dentro de sus posibilidades, pueden incorporar. Por eso, queremos seguir siendo su socio en este camino, ofreciéndoles toda nuestra experiencia y las herramientas que tengamos a nuestra mano para avanzar, sin detenernos, hacia una circularidad real.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Semana Europea de la Prevención de Residuos