El 1 de agosto de 2024 la humanidad alcanzó el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, agotando los recursos que el planeta es capaz de generar en un año. Los recursos extraídos, además, no son gestionados adecuadamente, ya que cada año se arroja una media de 2.120 millones de toneladas de residuos. Por ello es tan importante concienciarnos en la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), efeméride que nos recuerda la importancia de gestionar los recursos y los residuos de forma sostenible.
Como parte de su compromiso ambiental, Lactalis ha situado la gestión de residuos industriales y la reducción del desperdicio alimentario como líneas estratégicas en su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Estas prioridades responden tanto a los requerimientos legales como a las expectativas de los grupos de interés, según el Análisis de Materialidad que la empresa realizó en 2022.
Actualmente, las plantas de alimentos lácteos de Lactalis en Granada, Mollerusa, Nadela (Lugo), Villalba (Lugo), Guadalajara, Villarrobledo y Zamora cuentan con la certificación ISO 14001. Este estándar internacional avala su cumplimiento en la gestión eficiente de los recursos y la minimización de residuos. Además, desde 2022, la planta de leche y bebidas lácteas de Lactalis en Granada ha logrado la certificación de Residuo Cero, lo cual implica un meticuloso proceso de segregación y tratamiento de residuos, evitando en última instancia su envío a vertederos. Gracias a este esfuerzo, la planta de Granada recicla o reutiliza el 99,8% de sus residuos. Por otro lado, la planta de Lactalis en Mollerusa también se ha certificado en Residuo Cero a principios de año y, el resto de plantas, ya se encuentran en proceso de transición hacia el modelo de Residuo Cero.
Un ejemplo adicional del compromiso de Lactalis con la economía circular es su colaboración con el Grupo SAICA. Juntos, han desarrollado un proyecto de balance de masas que convierte residuos de las plantas de Granada, Nadela, Villalba y Villarrobledo en cajas de cartón, cerrando así el ciclo de estos materiales y promoviendo su reutilización. Este proyecto anual permite recuperar aproximadamente 1.139 toneladas de cartón (equivalentes a 7.504.789 cajas), 48 toneladas de plástico (equivalentes a 222.000 metros cuadrados) y 231 kW/h de energía, suficiente para abastecer a 146 hogares.
Lactalis también aborda la prevención del desperdicio alimentario como parte de su responsabilidad ética y ambiental. En este sentido, la compañía implementa el programa “Desperdicio 0”, que busca reducir las pérdidas en toda la cadena de producción. Este programa involucra a todos nuestros socios: proveedores, clientes y consumidores, y abarca desde la optimización de la recogida de leche en nuestras ganaderías hasta la mejora de la eficiencia en planta.
Entre las acciones implementadas, destacan la producción bajo el criterio del “mínimo necesario”, la reducción de pérdidas en el stock de ingredientes, y el uso de los residuos de leche no aprovechables para la producción de biogás. Cada año, 2.349 toneladas de residuos orgánicos de nuestras plantas de Nadela, Villalba, Peñafiel y Villarrobledo se destinan a este fin, contribuyendo a la generación de energía renovable.
Además, Lactalis gestiona el desperdicio alimentario mediante donaciones a bancos de alimentos y ONG, habiendo distribuido en 2023 un total de 1.101 toneladas de productos lácteos. Paralelamente, aprovechamos todos los componentes de la leche, como el lactosuero, un subproducto nutritivo que se reutiliza en la producción de quesos en nuestra planta de Villarrobledo.
Con estas iniciativas, Lactalis refuerza su compromiso con la sostenibilidad y se alinea con los objetivos de la Semana Europea de Prevención de Residuos, contribuyendo activamente a un modelo de producción que minimiza el impacto ambiental y fomenta un futuro más sostenible para todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Semana Europea de la Prevención de Residuos