Actiu ha desvelado en Orgatec, la feria de referencia en Europa para espacios de trabajo, su innovadora estrategia “Life-Friendly Spaces”. Una mirada 360º que redefine el diseño de espacios y pone el bienestar de las personas y la sostenibilidad como base en la toma de decisiones, generando un entorno que cuida tanto a quienes lo habitan como al planeta.
El enfoque de “Life-Friendly Spaces” se basa en el diseño regenerativo, concebido para mejorar la calidad de vida a través de espacios que nutren la salud física, mental y emocional de sus ocupantes. Esta nueva estrategia va más allá de los entornos de trabajo, también quiere aportar valor a entornos hospitaliza, sanitarios o educativos; entornos que están viviendo grandes cambios en esta era post pandemia, donde se demanda mayor flexibilidad, hibridación y bienestar y donde la sociedad exige que es a experiencia sea inclusiva, independientemente de sus capacidades, género, condición cultural o generacional.
“Life-Friendly Spaces” también pone su foco en el diseño regenerativo del planeta, la sostenibilidad. Este concepto está basado en los estándares de mayor reconocimiento internacional y en vinculación directa con iniciativas que van desde la incorporación de materiales con bajas emisiones de formaldehído y/o Compuestos Orgánicos Volátiles y el uso de materiales textiles certificados con Oekotex Standard® 100 sin sustancias nocivas. Además de disponer de todos los procesos internos optimizados relacionados con el uso de recursos, tomando como premisa el uso de alto porcentaje de materias recicladas y reciclables como el aluminio, acero, polímeros y embalajes y consiguiendo un residuo cero en sus procesos de pintado.
Según la consejera y directora de reputación de marca, Soledat Berbegal, “Life-friendly Spaces” es “la agenda que guiará la cultura empresarial de Actiu para liderar la industria sostenible a nivel internacional, promover el bienestar de las personas y cuidar del planeta, creando, al mismo tiempo, espacios que mejoren la vida y que sean regenerativos, es decir, que logren que las personas salgan de ellos sintiéndose mejor que cuando entraron”.
“Queremos dar un paso más y centrar nuestra cultura empresarial en mejorar la vida de las personas en su interacción con el entorno. Y en ese punto, desde una empresa industrial con una trayectoria empresarial de más de 55 años, lo podemos hacer a través de nuestros productos y del diseño de los espacios donde se implementan, cuidando toda la cadena de valor desde el diseño del mueble y su uso final y trasladado nuestro conocimiento hacia otros sectores y culturas, haciendo visible nuestro compromiso como industria en todos los procesos que afectan a nuestra actividad económica, desde la fabricación hasta los productos y los espacios”, ha explicado.
De esta manera, Actiu se compromete a extender la vida útil de cada uno de sus productos y a reducir al máximo el impacto ambiental, promoviendo la descarbonización de su cadena de suministro y de todas sus actividades empresariales. Este firme compromiso con la sostenibilidad y la salud le ha permitido obtener la certificación LEVEL® 2, avalada bajo el estándar en su versión más actualizada de 2023 y desarrollado por la Federación Europea del Mobiliario de Oficina (FEMB). Con un total de 59 programas certificados, Actiu busca asegurar que cada pieza de mobiliario que diseña contribuye a un entorno más saludable y sostenible, reflejando así su responsabilidad con el entorno y la calidad de vida de las personas.
Un stand centrado en la experiencia de usuario en Orgatec
Ha sido en el marco de Orgatec, en la feria de Colonia, donde la marca ha hecho pública esta nueva visión en un stand diseñado por el estudio valenciano estudi{H}ac. A partir de un diseño de interiorismo de José Manuel Ferrero, las diferentes piezas de mobiliario se distribuyeron para mostrar espacios de trabajo y contract, con áreas de configuración ágil para usos diversos, implementando las novedades de la marca y nuevas gamas de color y acabados que dan respuesta a las necesidades que hoy define la neuroarquitectura.
A través de un recorrido por áreas de trabajo, colaboración, concentración y socialización, Actiu muestra cómo el mobiliario puede adaptarse a las necesidades de cada momento y actividad. Los asistentes pudieron explorar:
- Área de Trabajo Operativo: Espacios que combinan ergonomía y funcionalidad, diseñados para el confort y la productividad a través de productos icónicos como Arkitek y TNK500, de Alegre Design; los nuevos sofás meetia diseñados por el arquitecto Ramón Esteve, y la presentación de Mobility Levitase, un programa de mesas elevables con apoyo lateral a archivo y superficie libre de obstáculos que facilita la movilidad perimetral alrededor de la superficie de trabajo, fomentando una operatividad activa y saludable al permitir su empleo en posiciones sit to stand (sentado y de pie).
- Área Agile: Con mobiliario modular y flexible, ideal para entornos colaborativos y adaptables a la actividad en curso presentando Folia, una familia de productos diseñada por estudi{H}ac, que combina desde separadores acústicos a muebles auxiliares y puffs, de gran ligereza visual, versatilidad de uso y movilidad, facilitando su manejo de forma flexible e intuitiva.
- Área de Concentración: Espacios diseñados para minimizar estímulos y favorecer la calma y el bienestar emocional siguiendo las recomendaciones establecidas para las necesidades de las personas neurodivergentes, a través de la nueva versión de las cabinas acústicas Qyos, diseñadas por el equipo técnico de Actiu, concebidas para ofrecer privacidad en entornos abiertos y crear microarquitecturas que además ayudan a organizar el espacio.
- Área de Socialización y Colaboración: Ambientes que invitan al encuentro y la interacción social, con piezas como el sofá Owwi de Andreu Reyna, los sofás Globb de Stone Designs, las mesas Dorik de Odos Design, las sillas 100% recicladas Fluit de Archirivolto Design o la familia de butacas Noom de Alegre Design, y donde Ypse, el nuevo banco softseating de Archirivolto Design destacaba como novedad distribuyendo y organizando el espacio para fomentar el bienestar y el sentido de comunidad.
En la plaza central, una gran celosía emergía con un enfoque escultórico, privatizando este área de forma creativa, demostrando así el potencial productivo de la marca a través de una exposición de componentes en diferentes materias con los que la firma produce su mobiliario.
Un compromiso integral con el diseño regenerativo y el bienestar
“Life-Friendly Spaces” es mucho más que una estrategia de marca; es una transformación cultural en la que todos los colaboradores de Actiu están comprometidos. La empresa busca liderar la creación de espacios regenerativos que promuevan la salud y el bienestar, generando un impacto positivo en quienes los ocupan. Actiu se posiciona así como un líder en el diseño de espacios que son algo más que funcionales, aspirando a que cada experiencia en ellos sea una contribución al bienestar y a la regeneración del planeta.
En definitiva, su modelo de cultura empresarial establece un legado de responsabilidad, eficiencia y respeto hacia el medio ambiente y las futuras generaciones. Un compromiso asumido por todos los equipos que conforman Actiu para posicionar a la industria y el diseño como un agente capaz de transformar el entorno y mejorar la vida de las personas a través de los espacios. Esta agenda para diseñar los espacios de futuro implica una serie de compromisos internos como fabricantes industriales que afectan a todas las áreas: inclusión y diversidad, bienestar y salud, diseño, flexibilidad y, por supuesto, sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.