En el Grupo Santalucía tenemos un claro compromiso con las necesidades de la sociedad y los retos globales. Nos preocupamos por mejorar lo que nos rodea, dando respuesta a los requerimientos y promoviendo el negocio responsable, más allá el cumplimiento de la Ley.
Esto nos ha llevado a la incorporación de objetivos clave en materia de sostenibilidad y a potenciar nuestra contribución al desarrollo sostenible gracias a la integración de la Agenda 2030 en nuestra actividad. Compartimos el propósito de “no dejar a nadie atrás”, tal y como proclaman las Naciones Unidas, pues entendemos que la sostenibilidad solo se puede lograr si incluimos a todas las personas y al entorno.
En este sentido, Santalucía fue una de las primeras empresas del sector en identificar, en 2018, sus ODS prioritarios e incorporarlos en sus líneas de actuación: el ODS 3, Salud y bienestar, el ODS 5, Igualdad de Género, el ODS 10, Reducción de las desigualdades y el ODS 13, Acción por el clima. Un año más tarde, se puso en marcha este mismo proyecto de identificación y priorización, involucrando a todas las empresas del Grupo, con la finalidad de afianzar y multiplicar nuestro compromiso con las metas globales para la consecución de un mundo más justo y mejor.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido, por tanto, en la hoja de ruta de nuestra estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad. Trabajamos para responder a las necesidades y expectativas presentes y futuras de todos nuestros grupos de interés y del planeta, fomentando e impulsando nuestro impacto positivo. Y no solo de manera transversal, pues también involucramos a las personas de la Organización en la consecución de los ODS.
En 2021 nos preguntamos cómo podíamos potenciar más su participación y ofrecer un espacio de colaboración para aquellas más sensibilizadas con la sostenibilidad. Lo hicimos a través de un proyecto innovador en el que los empleados y empleadas pudiesen ser protagonistas y liderasen en equipo la transformación sostenible: “Los Embajadores de los ODS”.
Este programa, que ya va por su tercera edición, está compuesto por personas de todas las áreas que buscan incorporar prácticas más responsables y justas con la sociedad y el planeta. Para ello, trabajan por equipos -uno por cada ODS prioritario para el Grupo- en la propuesta y desarrollo de proyectos y actividades de voluntariado que impulsen la Agenda 2030.
Y es que solo nos quedan 7 años para cambiar el rumbo. Es compromiso y responsabilidad de todos, tanto de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general que actuemos para hacer posible ese futuro más sostenible en el que nadie quede atrás.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.