A veces pensamos que vivimos en una sociedad inclusiva y damos por hecho que dicha inclusión es una realidad, sin darle más vueltas a si realmente lo es o cómo podemos hacer que lo sea.
A nivel de individuo, cada pequeño gesto cuenta y es importante. Pero las empresas tienen más capacidad de movimiento, y es por eso que impulsar acciones en materia de igualdad y diversidad que generen un impacto externo en nuestra sociedad, es más importante hoy que nunca.
Yo tengo la suerte de poder desempeñar la labor de Responsable del Consejo de Inclusión de Dow Chemical Ibérica, una compañía que sitúa la inclusión como pilar fundamental de su éxito, a la misma altura que la seguridad, la sostenibilidad, la innovación o la atención a sus clientes.
Y esto se materializa en programas de éxito como es “Festa per a Tothom” (fiesta para todos) que Dow apoya como la fiesta más inclusiva de Tarragona, y que, además, este año celebra su 33 edición, promoviendo que personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de las fiestas de Santa Tecla, la patrona de ciudad.
Festa per a Tothom cuenta con el respaldo de Dow desde el año 2000 y está celebrando una de las ediciones más especiales de todas debido a que Frida, la giganta más inclusiva, cumple su quinto aniversario desde su primer “baile”. Frida, la primera giganta de la ciudad de Tarragona adaptada para su uso por parte de personas sordas, ciegas y/o en silla de ruedas, es todo un símbolo se superación en la cuidad y su creación se remonta al marco del 50 aniversario de la presencia de Dow en Tarragona.
Frida representa una serie de valores que nosotros tenemos como organización, como son la diversidad y la inclusión. No es suficiente con ser diverso, no es suficiente con venir a una fiesta, no es suficiente con que te inviten a la fiesta. Lo importante es que puedas participar. La Giganta representa esta actitud de invitar a todos no a venir, sino a participar en la fiesta.
Más de 300 participantes, entre los que se incluyen voluntarios de Dow (empleados y familia), participan cada año garantizando la integración de personas con discapacidad en los diferentes actos festivos.
Esta fiesta es ya un clásico para Tarragona y para Dow. Damos visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y todos juntos formamos una peña que nos permite realmente participar y disfrutar de las fiestas de Santa Tecla. Estamos impulsando la diferencia entre ver y participar, y espero que este tipo de iniciativas crezcan y cuenten con más participación ciudadana, sobre todo desde el punto de vista de la inclusión.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.