En el Día Universal del Niño la agencia de ayuda humanitaria mundial, World Vision, da la voz de alarma sobre los terribles efectos que el cambio climático está teniendo en los niños, niñas y jóvenes de Oriente Medio, muchos de los cuales ya se ven afectados por la violencia, los conflictos y los desplazamientos.
El estudio que la ONG presenta hoy, Impact of Climate Change Crisis and Environmental Actions: Mental Models of Children and Young People in Lebanon, Syria, Jordan, Iraq and Occupied Palestinian Territories, revela que:
- A los niños, niñas y jóvenes les preocupa el impacto del cambio climático en la calidad de su educación, su capacidad para acceder regularmente a la escuela y sus futuras oportunidades económicas.
- Las niñas se ven afectadas de forma desproporcionada por los efectos del cambio climático, como la interrupción de la educación inducida por el clima y el matrimonio infantil precoz.
- La mayoría de los jóvenes y niñas y niños dijeron estar preocupados por los peligros medioambientales, como la contaminación atmosférica, el calor extremo, la sequía y la presión sobre los recursos hídricos en sus respectivos contextos.
- La infancia y los jóvenes manifestaron estar preocupados por la posibilidad de que sus familias se vean afectadas por la inseguridad alimentaria debido al impacto del cambio climático en la calidad de sus cosechas y en los resultados agrícolas en general.
- Los niños, niñas y jóvenes explicaron que les aterroriza no tener acceso a agua potable durante fenómenos meteorológicos extremos y/o tener que utilizar agua contaminada, comprar agua o recorrer largas distancias para recogerla.
- Los niños, niñas y jóvenes dijeron que se enfrentan a la angustia psicológica inducida por el clima, incluyendo ansiedad, tristeza y una sensación de impotencia debido a estos impactos tangibles, como la reducción de la seguridad alimentaria, el empeoramiento de las condiciones de salud (por ejemplo, enfermedades respiratorias), la escasez de agua, y las interrupciones en las oportunidades de educación y empleo.
“Corremos el riesgo de perder a toda una generación en la región de Oriente Medio. La infancia no puede acceder a una nutrición sana, a oportunidades de educación y desarrollar todo su potencial debido a los conflictos, los desplazamientos y el cambio climático, que están interconectados y deben abordarse urgentemente”, declara Eleanor Monbiot, responsable regional de World Vision Oriente Medio y Europa del Este.
El estudio realizado por World Vision con la Universidad Americana de Beirut (AUB), constató que las perturbaciones climáticas, exacerbadas por los conflictos y la fragilidad actual en Oriente Medio, intensifican significativamente la vulnerabilidad de los niños, niñas y los jóvenes, poniendo a prueba su resiliencia frente a la adversidad. En las regiones afectadas por conflictos, en particular, la escasez de recursos inducida por el clima, la inseguridad alimentaria y los desplazamientos aumentan las tensiones sociales y actúan como multiplicadores de las amenazas.
Las cuestiones relacionadas con la educación son especialmente preocupantes para la infancia y los jóvenes en lugares que sufren conflictos prolongados y pobreza, mientras que la seguridad alimentaria es una preocupación acuciante en las zonas que se enfrentan a disturbios civiles. Estos retos se ven agravados por la preocupación de los desplazamientos debidos a riesgos climáticos como el calor extremo, la sequía y la degradación medioambiental, lo que amplifica aún más su sensación de incertidumbre sobre el futuro.
A pesar de todos los retos que presenta la crisis climática en la región de Oriente Medio, el estudio también concluye que existe un deseo universal entre los niños, niñas y los jóvenes de participar, aprender y contribuir a abordar los impactos del cambio climático en sus países de origen y más allá.
“Como jóvenes, necesitamos el apoyo de la sociedad en general y de los líderes gubernamentales para limitar los impactos del cambio climático. Esto no puede lograrse mediante esfuerzos individuales; debe abordarse colectivamente”, afirma una joven de 19 años de Cisjordania.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de World Vision en el Anuario Corresponsables 2024.