El proyecto para la “Vigilancia de las infecciones del lugar quirúrgico con Inteligencia Artificial”, llegado a cabo por Futurs, la tecnológica del grupo sanitario Ribera, y el Departamento de Salud del Vinalopó (Elche), ha resultado ganador del premio Ennova Health 2024 en la categoría Big Data e Inteligencia Artificial.
La infección del lugar quirúrgico es un importante problema de salud que puede aparecer tras una cirugía y este proyecto ha desarrollado un modelo, mediante técnicas de Machine Learning, que recopila valores clínicos, microbiológicos y de seguimiento postquirúrgico que mejora la eficiencia en la vigilancia de estas infecciones.
“Esto, a su vez, ayuda a implementar estrategias de mejorar la seguridad del paciente en las intervenciones quirúrgicas”, explican los responsables del proyecto. Los resultados del modelo, hasta la fecha, son muy satisfactorios. “Con esta solución se ha mejorado la eficiencia diagnóstica en la vigilancia de la infección del lugar quirúrgico y, además, se ha optimizado la carga de trabajo en los servicios médicos que realizan la vigilancia de forma muy significativa”, añaden.
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Vinalopó, José Antonio Delgado, ha sido el encargado de recoger el galardón, en la ceremonia de la IV edición de los premios Ennova, organizado por Diario Médico y Correo Farmacéutico, con el apoyo de Eit Health, que se ha celebrado esta semana en el Auditorio Real del Teatro del Retiro (Madrid).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.