Defeder es una empresa especializada en el desarrollo de productos 100% naturales, ecológicos y ecoviables para la agricultura y alimentación animal que fabrica abonos orgánicos para una agricultura sostenible mediante la economía circular y la viabilidad, de la mano de I+D+i con el objetivo de tener un futuro más saludable.
Su objetivo es estandarizar la fertilización ecológica y orgánica a nivel mundial, buscando convertirse en la empresa líder en fertilizantes 100% naturales, ecológicos y ecoviables elaborados a partir de materias primas de calidad. El propósito de la empresa es terminar con el problema de las tierras castigadas a través de una agricultura regenerativa, apostando por la sostenibilidad.
¿Cuáles son las principales ventajas de los planes de acciones en materia de RSE de DEFEDER ?
En Defeder estamos muy comprometidos con la responsabilidad social corporativa y llevamos a cabo diferentes acciones en esta línea. Nuestro eje de comunicación es la economía circular, dando una segunda vida a determinadas materias primas.
La política de RSE de Defeder, a través de sus empleados y sus productos, consiste en aprovechar al máximo todos los residuos, materias primas y orgánicas y darles una nueva vida útil. Esto nos permite estar concienciados con la ecología y todos los beneficios que la economía circular aporta. Algunas de las principales ventajas de seguir esta estrategia de economía circular son:
- Reducción de residuos y optimización de recursos
- Reducción de la huella ambiental
- Aumento del valor económico y reducción de riesgos
- Cumplimiento y anticipación de regulaciones
- Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
¿Cómo se enmarcan estas iniciativas en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en DEFEDER?
Las iniciativas de economía circular en DEFEDER no solo refuerzan nuestra estrategia de RSE, sino que nos posicionan como un referente en sostenibilidad dentro del sector agroalimentario, beneficiando tanto al medio ambiente como a nuestros clientes y a la sociedad. La gestión se basa en un gran:
- Compromiso directivo y cultura organizacional
- Medición y reporte del impacto
- Colaboración en la cadena de valor
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarías?
De cara al año que viene estamos hablando internamente sobre llevar a cabo alguna acción con algún país africano, proveyéndole de fertilizante para sus tierras, cultivos, etc. pero aún estamos dando forma al proyecto.
Una acción de la que nos sentimos muy orgullosos es nuestra apuesta por la integración social de personas con discapacidad. Prueba de ello es el convenio que tenemos, desde hace años, con Cáritas Diocesana Barbastro Monzón, entidad a través de la cual trabajan con el colectivo de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. En la actualidad, contamos con un empleado con discapacidad con contrato indefinido.
¿Qué importancia tiene para DEFEDER la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
La comunicación de las iniciativas responsables es crucial para Defeder. Hoy en día, la sociedad es cada vez más consciente de las prácticas éticas y medioambientales de las empresas con las que interactúan. Una estrategia de comunicación clara y coherente sobre los esfuerzos responsables ayuda a demostrar transparencia y compromiso real con la sociedad y el medio ambiente.
Defeder trabaja estas iniciativas a través de varios canales, como informes de sostenibilidad, redes sociales y página web. También procuramos involucrar a nuestros empleados en estas iniciativas, lo que refuerza la imagen de la empresa tanto por dentro como por fuera
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de DEFEDER en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Como te he comentado antes, estamos explorando desarrollar una acción con un país africano, pero en líneas generales, nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa va totalmente alineado a nuestra visión, propósito y valores.
Medimos también el impacto de la huella de carbono de nuestra organización, habiendo calculado los años 2020 y 2021 y estamos calculando actualmente los años 2022 y 2023. La ISO 14001 también es uno de nuestro próximos objetivos, que es la ISO de gestión medioambiental y además ya cumplimos con 10 de los ODS propuestos por Naciones Unidas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.