La Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG] ha llevado a Barcelona la presentación del 4º de su serie de Toolkit, realizado de la mano de Oracle, bajo el título “cómo gestionar la sostenibilidad y la cadena de suministro”. El encuentro, planificado para ayudar a los profesionales de sostenibilidad a mejorar su desempeño ambiental, contó con la participación de directores y responsables ASG de Vueling, Naturgy y Banc Sabadell.
Joan Planella, director de la oficina de la Zona Norte de España de Oracle, fue el encargado de la apertura de la jornada, que tuvo lugar en la mañana del 20 de septiembre y reunió a medio centenar de profesionales. En su intervención, Planella animo a los asistentes a reflexionar sobre la etapa que afrontamos. “Estamos en un momento de transformación, es el momento del cambio positivo”.
En la actualidad, empresas e instituciones tiene que adaptarse a diferentes normativas, como las que recoge la propuesta Directiva de Diligencia Debida, que responsabiliza a las empresas por sus impactos ambientales en su cadena de valor. De este modo, muchas organizaciones están llevando a cabo acciones para afrontar los cambios en toda su cadena de aprovisionamiento.
Vincular la cadena de suministro con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es fundamental en la búsqueda por diversas formas de reducir el consumo de recursos naturales, el desperdicio de insumos o los residuos generados, además de fomentar la transparencia de las operaciones y la relación con los proveedores.
En este sentido, DIRSE y Oracle han trabajado para ofrecer a los profesionales involucrados en la gestión de la cadena de valor herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño ambiental. El 4º toolkitDIRSE & Oracle es un documento práctico y muy útil, que aclara cuestiones como la importancia de la sostenibilidad en las operaciones o cómo la tecnología puede ayudar a la cadena de suministro, con especial foco en el factor ambiental. Así mismo, la guía aporta un abanico de ejemplos prácticos que presentan cómo varias empresas de diferentes sectores y tamaños han implementado estas prácticas en distintos estadios de su cadena de valor.
La presidenta de DIRSE, Ana Gascón Ramos, ha resaltado en su intervención que “tenemos un futuro con muchos retos y que en las empresas hay que estar preparados y por eso”. En este sentido, “queremos que DIRSE, como asociación, crezca en actividad y en su poder de atracción y difusión ASG”. De este modo, ha afirmado que “creemos que los directores de sostenibilidad sean los responsables en acercar las conversaciones ASG de manera transversal en toda la organización”.
En su presentación, la presidenta de DIRSE también ha explicado la estructura de los toolkits, una guía estructura en: por qué de abordar determinadas cuestiones; cómo estructurar los pasos a seguir para acometer determinada temática y proponer soluciones; y ejemplos para ilustrar posibles caminos. Para Gascón, impulsar este toolkit con Oracle era “tan relevante para poner en valor las soluciones que ya están en el mercado”.
Intercambios de experiencias empresariales en la cadena de suministro
A lo largo de la jornada, los asistentes pudieran acompañar la mesa de diálogo moderada por Miriam Porres Faba, delegada de DIRSE en Cataluña y directora de RSC y Compliance de Sorigué. En la ocasión, Nuria Rodríguez Peinado, directora de Medio Ambiente y RSC en Naturgy, Sergi Sánchez Rueda, director de Negocio Sostenible en Banco Sabadell, y Franc Sanmartí Vidal, director de Sostenibilidad en Vueling, compartieron ejemplos de cómo la sostenibilidad se lleva a cabo en la cadena de valor en sus respectivas compañías.
Durante la charla, los participantes recordaron que los cambios en la regulación y los compromisos asumidos por los Estados y por la UE en materia ASG están obligando a las organizaciones a la adaptación de sus sistemas y formas de trabajo. En este sentido, la delegada de DIRSE en Cataluña ha destacado que “la cadena de valor probablemente sea el tema más importante a resolver en el ámbito de la sostenibilidad”.
Por su parte, Nuria Rodríguez Peinado, ha explicado que en Naturgy la huella de carbono es muy relevante en función de la naturaleza de su actividad. De este modo, la cadena de valor es un tema crítico para que la empresa alcance su objetivo de cero emisiones netas en 2050. Para ello, el primer paso fue medir los propios indicadores de desempeño ASG.
En la misma línea, Franc Sanmartí Vidal, director de Sostenibilidad en Vueling, ha subrayado que la actividad de su empresa genera un consumo descomunal de energía y que en la aviación cuesta mucho descarbonizar. Sanmartí recuerda que los aviones son una máquina fabulosa, pero que es un sector muy complejo de alcanzar las emisiones neto cero hasta 2050. No obstante, la aerolínea está comprometida con la descarbonización y su apuesta por #SAF, el combustible sostenible que permite reducir 80% las emisiones. Para lograr sus objetivos, la estrategia de la compañía es la medición, digitalizando procesos y la comprensión de como capturar los KPIs.
Para enriquecer todavía más el intercambio de experiencias, Sergi Sánchez Rueda, director de Negocio Sostenible en Banco Sabadell, ha compartido las prácticas usadas por la empresa de servicios financieros para fomentar la sostenibilidad en la cadena de valor. Por sus características, la empresa está enfocada en las emisiones de Alcance 3, que incluye todas las emisiones indirectas no procedentes de generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración que se producen en la cadena de valor de una empresa.
Sánchez ha destacado que para alcanzar los objetivos de descarbonización en 2050, la compañía tiene un reto “mayúsculo” a nivel de datos en función de la diversidad de clientes corporativos. Así mismo, subraya la metodología de no “estigmatizar” ningún sector, identificando su plan de transición y, si necesario, incentivar e informar a los clientes sobre las normativas ASG.
En cierre del acto estuvo a cargo de Teresa Alonso Aguilar, Iberia Consulting EPM manager de Oracle, quien ha reafirmado que “no estamos ante una amenaza, sino ante una oportunidad”. Además, destacó el hecho de que para alcanzar los objetivos ASG, las empresas tienen que dotarse de capacidad tecnológica para que sean más transparentes y puedan analizar sus propios datos para tomar decisiones más acertadas.
“Cómo gestionar la sostenibilidad y la cadena de suministro” ha sido el cuarto de una batería de más de 15 toolkits que se está impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización.
El toolkit de Sostenibilidad y Cadena de Valor puede descargarse en: https://www.dirse.es/toolkit-
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.