El primero de estos encuentros es el Desayuno sobre Sostenibilidad en la Gastronomía, un foro de intercambio de ideas donde conocer de primera mano la visión de los líderes y directivos de grandes marcas como Abadía Retuerta LeDomaine, Basque Culinary Center, Castillo de Canena y la Dehesa de los Llanos, que forman parte de Círculo Fortuny y para quienes la sostenibilidad forma parte de su ADN.
Xandra Falcó, Presidenta Ejecutiva de Círculo Fortuny, ha sido la encargada de abrir el desayuno en el que ha destacado la misión del Círculo que representa la España de la excelencia, la creatividad y la cultura. Una excelencia sostenible que refleje la pasión por la vida y ayude a crecer a las marcas. Xandra Falcó ha asegurado que el consumidor cada vez está más formado y busca productos sostenibles, no solo la excelencia. Por otra parte, ha mencionado que ya son muchas organizaciones las que se suman al modelo Greendeal europeo con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Excelencia, regeneración e innovación
A continuación, ha dado paso a la intervención de Rosa y Francisco Vañó, Directores y Co-propietarios de Castillo de Canena. En su empresa practican la agricultura regenerativa para cuidar de la salud de sus suelos y, de esta forma, poder garantizar su futuro. Castillo de Canena ha sido la primera empresa agrícola en obtener el certificado AENOR a la sostenibilidad, llevando a cabo diferentes actuaciones en sostenibilidad. Entre ellas encontramos la reforestación de parte de su Sierra Don Pedro (desde 2010), la certificación de la Huella de Carbono (2011), la apuesta por la economía circular a través creación de su propio compost (2012) o la instalación de una estación fotovoltaica de 700 kW para impulsión de agua de riego (2020).
También han afirmado que la empresa está comprometida con la innovación continua, siendo la primera marca en seleccionar una a una sus aceitunas a través de visión artificial, o siendo la primera y única marca en ahumar un aove de manera natural, sin ningún tipo de saborizante artificial.
Julián Illán, Director General de Dehesa de los Llanos ha comentado que la compañía combina actividades agro-ganaderas, cinegéticas y de conservación de manera sostenible desde hace tiempo. Dehesa de los Llanos integra la producción de queso, vino, miel y nueces bajo su propio nombre, promoviendo la tradición y la responsabilidad ambiental. Illán ha añadido que con este modelo de integración vertical, se persigue la sostenibilidad económica de la empresa, entendiendo que nada es sostenible si no lo es económicamente.
Además, han implementado medidas sostenibles como la energía solar, la eliminación de fungicidas en semillas, la reutilización de estiércol, la monitorización del riego, la gestión de fertilización o proyectos de conservación ambiental. Su enfoque abarca tanto la sostenibilidad económica como la ambiental, y promueve la biodiversidad a través de comederos y bebederos para la fauna silvestre, generando empleo sostenible y cuidando el medio ambiente.
Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta LeDomaine ha destcado que la empresa tiene un fuerte compromiso con el territorio, gestionando los recursos de manera sostenible, protegiendo la diversidad, utilizando materias primas con responsabilidad, fomentando un modelo de economía circular, apostando por la energía renovable, cuidando los recursos hídricos y trabajando por la calidad del aire.
El Director General de Abadía Retuerta LeDomaine ha añadido que su bodega obtuvo la Denominación de Origen Protegida (DOP) en 2022, destacando la calidad y singularidad de sus vinos. También han obtenido varias certificaciones ambientales, incluyendo ISO 14001 y Green Globe.
Por último, Asier Alea, Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center ha explicado que la organización tiene una perspectiva integral de la gastronomía, percibiéndola como una cadena de valor que abarca el producto, la transformación, la industria de la hostelería y el servicio, el consumo y el turismo. Asier Alea ha añadido que el sector se enfrenta el próximo desafío global de sostenibilidad, pero piensa que la tecnología alimentaria permitirá avanzar hacia una producción sostenible, siguiendo los cambios disruptivos en energía y movilidad.
Su misión como empresa es desarrollar el potencial de la gastronomía como una fuerza económica y social, tanto a nivel local como global. El Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center ha apuntado que tienen intención de ampliar y profundizar sus acciones para convertirse en un actor global de referencia en este campo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.