¿Cuál fue el motivo de que vuestra organización se integrara en el Observatorio de RS? Cuéntanos si el camino de estos años ha valido la pena y cómo ha beneficiado a vuestra organización.
Desde USO siempre hemos intentado formar parte y participar en plataformas y organizaciones independientes con las que unir nuestras fuerzas para intentar conseguir más justicia social, luchar en defensa de los derechos humanos y lograr mejores condiciones laborales y de vida para todas las personas.
En el caso de la RSC, hace más de una década, veíamos la necesidad de poder trabajar con organizaciones que tuvieran una perspectiva y objetivos similares a los nuestros y vimos en el Observatorio de RSC, la plataforma donde poder confluir con organizaciones muy diferentes, pero con las que teníamos objetivos comunes.
¿Cómo ha evolucionado la RSC en estos últimos años y Cuál crees que ha sido el mayor avance?
En estos últimos años ha habido grandes avances normativos en esta materia, por ejemplo, en temas como igualdad, medio ambiente y transparencia y rendición de cuentas. Uno de los mayores avances es la convicción general de que la etapa de la voluntariedad ya ha pasado y es fundamental la implantación de la debida diligencia.
El carácter voluntario de la responsabilidad social la ha convertido en un componente de reputación corporativa y mecenazgo, haciendo imposible que, tanto en los Puntos Nacionales de Contacto como en otros órganos, se puedan adoptar medidas ante la falta de transparencia o abusos de las empresas, al ser voluntario tanto el someterse a la mediación como el acatar las directrices o indicaciones que se planteen.
¿Qué papel consideras que ha desempeñado el Observatorio de RSC?
Desde nuestro punto de vista, el Observatorio de RSC tiene un papel importantísimo en la formación y sensibilización en materia de RSC, en la investigación y como generador de opinión e incidencia tanto en las administraciones como en las empresas. El Informe del Ibex 35, es un análisis potentísimo que pone encima de la mesa los avances, las carencias y los incumplimientos de las principales empresas de nuestro país y que se ha convertido en un documento de referencia.
Pero, sobre todo, el Observatorio ha servido para unir y cohesionar organizaciones muy diferentes que hemos encontrado un espacio de debate y reflexión que nos ha enriquecido a todos.
Por último, la labor del Observatorio de RSC potenciando iniciativas como la Plataforma por Empresas Responsables, es fundamental para movilizar y dar a conocer la necesidad de que haya una normativa que obligue a las empresas a actuar con la debida diligencia con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor.
¿Hacía donde crees que va a evolucionar la RSC en los próximos años y papel del Observatorio de RSC?
La perspectiva no es nada optimista, el avance de la ultraderecha y de posiciones totalitarias a nivel mundial y europeo, hacen que la evolución de la RSC, los derechos humanos, sindicales, laborales y medioambientales estén en peligro. La labor del Observatorio de RSC en estos tiempos más difíciles va a ser muy relevante.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Observatorio de RSC