Iberdrola da un paso más en el despliegue de infraestructura de recarga, facilitando la transición a la movilidad eléctrica a residentes que disponen de una plaza de garaje en el aparcamiento de la calle Serrano de Madrid. Gestionado por la empresa SerranoPark, se trata del aparcamiento de residentes más grande de Madrid, con aproximadamente 2.400 plazas dedicadas a residentes que ostentan una concesión de uso por parte del Ayuntamiento de Madrid.
La instalación consta de una potencia eléctrica de 750 kW, equivalente a 200 viviendas, lo que permitirá dar servicio de recarga a los primeros 300 vecinos que den el paso al vehículo eléctrico. Para asegurar y maximizar la recarga, un algoritmo reparte de manera inteligente y dinámica la potencia entre los coches que estén cargando en cada momento.
En los aparcamientos para residentes no es técnicamente viable disponer de un suministro eléctrico por cada plaza, por lo que la solución es la infraestructura colectiva como la que se ha desplegado en Serrano. Por otra parte, disponer de un punto de recarga en un garaje de residentes supone un coste superior que en un garaje de un domicilio, además de conllevar unos requisitos técnicos adicionales difíciles de asumir por un particular.
Con el objetivo de facilitar la transición a la movilidad eléctrica y la descarbonización del sector, Iberdrola ha asumido el coste adicional para que el precio sea equivalente al que un usuario pagaría por instalar un cargador en su hogar, y ha gestionado y realizado la inversión para disponer de la potencia eléctrica necesaria en el aparcamiento.
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 300 aparcamientos para residentes, que representan una oferta de 100.000 plazas de aparcamiento. Para cualquier persona que resida en un edificio donde no pueda contar con plaza de garaje, y especialmente en zonas del centro donde escasean los aparcamientos privados, este tipo de plazas son una alternativa habitual.
Muchos de estos aparcamientos, y en concreto el de Serrano Park, se encuentran en zona de bajas emisiones donde los conductores van dando el paso a la movilidad eléctrica en sustitución del vehículo de combustión.
Impulso a la movilidad
Iberdrola cuenta con soluciones de recarga para todos los segmentos de movilidad. En el ámbito privado, suma más de 40.000 puntos de recarga, entre su red doméstica, donde destaca por tener la tarifa más competitiva del sector, permitiendo recorrer 1.000 km por 5 euros, y su red de empresas, donde ofrece productos llave en mano desde el diseño, instalación, mantenimiento y gestión de punto de recarga.
Por su parte, con más de 8.000 puntos operativos, la red de recarga pública de Iberdrola es la más extensa de España. Su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.
El plan de movilidad, lanzado por la compañía en 2016, fue pionero en ponerse en marcha. Hoy, la estrategia de la energética contempla la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Iberdrola en Organizaciones Corresponsables.