Renfe se suma como cada año a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, con la realización de una serie de acciones en el marco de la IV Semana de la Accesibilidad en Renfe. Uno de los objetivos de la compañía en su compromiso con la sociedad es ampliar el ámbito de la comunicación accesible para todos sus clientes, que este año se refuerza en la Semana de la Accesibilidad monográfica con una especial mirada hacia la Accesibilidad cognitiva.
La incorporación de la accesibilidad cognitiva en la ley general de la discapacidad como parte indivisible de la Accesibilidad Universal, hace necesario adoptar medidas para que los servicios y productos que se comercializan cumplan con este requisito.
Con el lema ‘La inclusión en nuestras manos’, desde hoy y hasta el martes 3 de diciembre, la compañía ha programado acciones poniendo a las personas en el centro para fomentar la toma de conciencia y la sensibilización para conseguir la normalización y facilitar la inclusión de todas las personas, garantizando una accesibilidad global. Se llevarán a cabo reuniones y renovaciones de acuerdos con las entidades del mundo asociativo de la discapacidad.
Con el objetivo de formar en materia de accesibilidad, Renfe ha programado un taller de formación llamado ‘Conocer es Comprender’ donde se tratará la accesibilidad cognitiva y sus barreras de la mano de CEACOG (Centro Español de Accesibilidad Cognitiva). Inserta de Fundación ONCE compartirá su experiencia siendo el mayor empleador del mundo para personas con discapacidad. El comité de Renfe contará con la presencia de la deportista paralímpica Teresa Perales que compartirá sus experiencias de viaje.
Asimismo, durante esta semana se presentará la Guía de viaje accesible en Lectura Fácil para facilitar los viajes en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. Gracias a Plena inclusión España, expertos en accesibilidad cognitiva con y sin discapacidad intelectual han elaborado esta guía en Lectura Fácil con consejos adaptados a personas con dificultades de comprensión e identificando los impedimentos en la cadena de viaje. Se publica igualmente una guía accesible de visita del Museo del Ferrocarril de Delicias, que quedará a disposición de todos los visitantes del museo.
En un entorno de competencia, el compromiso con la accesibilidad es para Renfe una seña de identidad que la identifica y afianza como una compañía inclusiva que piensa en todas las personas. Es por ello por lo que la compañía presenta en esta semana al Comité de Dirección de Viajeros el IV Informe de Seguimiento del Plan de Accesibilidad ‘Renfe con las Personas’, que con horizonte 2028, tiene como objeto proporcionar la Accesibilidad Universal a toda la cadena de viaje, desde el acceso a la estación de origen hasta el destino.
Durante la semana, el presidente de Renfe celebrará un encuentro con las 12 entidades que han colaborado en el calendario de Renfe ‘Días para la inclusión’.
La inclusión en nuestras manos
La empresa Visualfy, la startup ganadora del reto Accesibilidad de la IV Convocatoria de TrenLab (la aceleradora de startup de Renfe), ha desarrollado una solución en el ámbito de la accesibilidad para personas sordas y con pérdida auditiva. En las estaciones de Cercanías de Madrid se han instalado una serie de sistemas accesibles de comunicación para personas con discapacidad auditiva con el apoyo de lámparas de señalética de emergencia, bombillas Wifi y ‘tira led’ Wifi.
Otra inversión de Renfe en su propósito de que todos sus servicios sean accesibles en 2028 son las terminales ARES de venta y de atención remota, validadas por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que cuentan con bucle de inducción magnética y etiquetado braille entre otras facilidades de accesibilidad.
.