La formación de los profesores de centros educativos, la integración de las pequeñas y medianas empresas en el modelo dual y superar el “techo de papel” son algunos de los mayores retos para la FP Dual a diez años vista. Estas y otras conclusiones se han compartido durante la celebración de la décima edición del Foro de la Alianza para la FP Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann en colaboración con Airbus España.
El evento, que se ha llevado a cabo en Sevilla, ha reunido a referentes profesionales con el objetivo de promover el debate sobre la transición de la Formación Profesional dual hacia un modelo educativo más innovador y acorde a las necesidades del futuro.
La primera mesa redonda, titulada ‘La FP dual en España: balance de una década y próximos retos’, ha contado con la participación de Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, FP y Deportes; David Navarro, subdirector de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España (CCE); Juan Carlos Tejeda, director de Formación y Educación de la CEOE; y Santiago García, secretario general de CECE.
Preguntados por el balance de los últimos 10 años de dual, los ponentes han coincidido en que se ha logrado crear una normativa que suponga “un marco de referencia” para avanzar en el futuro.
De acuerdo con David Navarro, “establecer la corresponsabilidad entre los distintos actores” y “poner a la empresa en el centro” han sido uno elementos diferenciadores destacados de la nueva ley de FP, mientras que Santiago García ha apuntado a la “internacionalización de los centros educativos” que aporta más oportunidades a los estudiantes en el exterior.
Mirando hacia el futuro, García también ha comentado la necesidad de “que los profesores pasen más tiempo en la empresa y reciban la formación que necesitan”, al tiempo que ellos mismos puedan “formar a los tutores de empresa”.
Navarro ha añadido el reto que supone gestionar “la entrada masiva de las pequeñas empresas al ecosistema de la FP dual”, mientras que Juan Carlos Tejeda se ha referido a la importancia de “desarrollar un atractivo plan integral” para que participen en la formación de los jóvenes, al tiempo que se intenta paliar “el conflicto entre las competencias de las distintas organizaciones”.
Por su parte, Yolanda González ha destacado la necesidad de hacer que tanto trabajadores como estudiantes “superen el techo de papel para poder acreditar sus competencias para el mundo laboral”.
Participantes de primer nivel
En otras de las sesiones del foro participan ponentes de primer nivel como Oriol Homs, sociólogo experto en Formación Profesional que expondrá los retos de la FP dual en España de cara al 2030; Antonio Mondaca, investigador de CaixaBank Dualiza que debatirá sobre la situación del abandono académico en esta modalidad educativa; o Mathieu Callewaer, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Airbus, que hablará sobre la experiencia en Francia.
A nivel institucional, además de Yolanda González, participa Mª del Carmen Castillo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.