En el marco de su IV Semana de la Accesibilidad, Renfe y Plena Inclusión España han lanzado dos guías adaptadas a Lectura Fácil, coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad cognitiva, facilitando información clara y útil sobre el mundo del ferrocarril para personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión.
Bajo el lema de este año, ‘La inclusión en nuestras manos’, una de las actividades destacadas es la presentación de estas guías accesibles. Una de ellas está dedicada a los viajes en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, que recoge de manera sencilla cómo organizar un viaje en este medio de transporte.
La segunda aborda la historia y los servicios del Museo del Ferrocarril de Madrid, elaborada en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
El evento de presentación se ha celebrado este jueves, 28 de noviembre, en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Durante el acto, también se ha realizado la prórroga de convenios de colaboración entre Renfe y entidades como Plena Inclusión España, Dincat (Plena Inclusió Catalunya) y Plena Inclusión Madrid, en línea con el compromiso de la compañía con la accesibilidad y la inclusión.
Guías en Lectura Fácil
Guía para viajar en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia
Ofrece información accesible sobre cómo organizar un viaje en estos trenes, con la explicación de los distintos tipos de billetes, el proceso de compra y los pasos para disfrutar de una experiencia de viaje sencilla y autónoma.
Guía accesible del Museo del Ferrocarril de Madrid
Este documento adapta la historia del tren y la estación al formato de Lectura Fácil. Además, describe los tipos de trenes disponibles en el museo y detalla lo que los visitantes pueden explorar en las distintas salas.
Ambas guías forman parte del convenio de colaboración entre Renfe y Plena Inclusión España, cuyo objetivo es garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizar los servicios ferroviarios con mayor autonomía y confianza. Con esta iniciativa, Renfe refuerza su compromiso con la inclusión, contribuyendo a que el transporte ferroviario sea accesible para todos.
.