El empleo es una de las áreas que Fundación A LA PAR, referente en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en España, considera esencial para el desarrollo pleno e independiente de este colectivo. Desde 1948, Fundación A LA PAR trabaja por las oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad a través de áreas tan diversas y necesarias como el deporte, el ocio, el acceso a la justicia, la formación, la vida independiente y, por supuesto, el empleo. Y es que el trabajo es un ámbito de actuación preferente de la Fundación para demostrar la capacitación de estas personas para desempeñar cualquier posición. Las dinámicas de trabajo, los intereses empresariales y la falta de información dificulta la entrada de estas personas en el mercado laboral, lo que merma el ánimo y frustra a los propios afectados y a sus allegados que ven lejos la meta de la plena integración.
Según el Informe Estatal del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad elaborado por el Servicio Público de Empleo, en 2023 la población total en edad laboral eran 30.656.900 personas, de las que en torno a 1.941.900 eran personas con discapacidad, y de ellas el 10,35 % tenían discapacidad intelectual. Es más, a fecha de 31 de diciembre de 2023, el número de personas con discapacidad paradas era de 139.321, el 5,15 % de los parados totales nacionales (2.707.456). Respecto a la contratación por sectores, servicios a edificios y actividades de jardinería es la que registra la mayor contratación; junto a ella, actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas y actividades de servicios sociales sin alojamientos son las tres áreas que registran la mayor proporción de personas con discapacidad contratadas.
‘Yo sí’, la capacidad de poder con todo
Ante esta situación, para visibilizar la capacitación de las personas con discapacidad intelectual, su perfecta incorporación al mercado laboral actual y coincidiendo con el Día de la Discapacidad (3 de diciembre), la Fundación A LA PAR lanza su campaña ‘Yo sí’ en la que demuestran que es posible y real la integración de este colectivo en diferentes puestos de trabajo. Una campaña que no apela al corazón, sino que pone en valor el trabajo, el esfuerzo y la capacidad; un ejemplo de que un sueño tan simple como trabajar y contribuir a la sociedad se hace realidad con trabajo y esfuerzo. Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR, defiende que «cambiar la percepción del potencial de las personas con discapacidad es prioritario en la Fundación, ya que mucho del ‘no poder hacer’ reside en la mirada de los demás y no en su capacidad».
Fundación A LA PAR, en sus instalaciones de Montecarmelo (Madrid), cuenta con distintos centros especiales de empleo que introducen a personas con discapacidad intelectual en oficios tan diversos como la carpintería, la decoración, la imprenta, la restauración, los manipulados, la filatelia, la limpieza y reparación de material logístico, la revisión y limpieza de automóviles o la horticultura. Empleos que se ven reflejados en la cartelería de esta campaña llevada a cabo por la agencia YSLANDIA.
José Vilar, Anxea García, Lucía Durán, Pablo Vivancos y Joaquín Palomares forman parte del equipo creativo de esta agencia que ha convertido en una realidad la campaña y ha sabido transmitir toda la filosofía de la Fundación. Con la dirección de Laura Vega, el concepto surge al observar la actividad de la Fundación A LA PAR y de querer mostrar su interesante visión: una fundación que no se enfoca en las donaciones, sino que ve a estas personas como personas capaces, dándoles la oportunidad de ser parte de la plantilla de cada una de las diferentes unidades de negocio. «La Fundación, entre otras cosas, comercializa productos y servicios elaborados por personas con discapacidad intelectual, como, por ejemplo, una bandeja decorada. A primera vista, podemos pensar que no se necesitan muchas capacidades para hacer una bandeja. Que lo hace cualquiera. Pero nada más lejos. ¿Acaso cualquiera de nosotros sabe seleccionar la madera adecuada, medirla, cortarla, eliminar imperfecciones, perforarla, ensamblarla, pintarla y decorarla hasta obtener el producto final? De ahí surge el concepto de que ‘no todos somos capaces, pero ellos sí’», explica el equipo de YSLANDIA.
Trabajar por sus derechos y oportunidades
A través de su oficina de empleo FUNDAJOBS, a la que al cierre de 2023 estaban adscritas 322 empresas, A LA PAR inserta a una media de 150 personas al año en el mercado laboral. Desde 2010, ha logrado emplear a 1.549 personas, concentrándose la mayor parte de estas inserciones en los últimos años, gracias al continuo esfuerzo de la entidad por la formación continua y especializada de los empleados.
Además de la bolsa de trabajo, A LA PAR ofrece formación continua antes, durante y después de conseguir el empleo y hace un seguimiento pormenorizado de los trabajadores, lo cual favorece el mantenimiento del puesto de trabajo y el rendimiento del trabajador en la empresa. Entre los servicios de FUNDAJOBS a las empresas se encuentran: formación sobre cómo incluir la diversidad en los equipos; análisis y adaptación del puesto de trabajo; selección de candidaturas en función del perfil profesional solicitado; acompañamiento y seguimiento al trabajador y a la empresa durante la relación laboral a través de la metodología de Empleo Con Apoyo (ECA); formación y talleres de sensibilización en diversidad y asesoramiento profesional en acciones de sostenibilidad empresarial, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.