Baxter crea su IV Plan de Igualdad, que estará vigente hasta 2028, un proyecto alineado con la normativa vigente y diseñado en colaboración con representantes sindicales, que tiene como objetivo consolidar una cultura organizacional equitativa, garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir cualquier forma de discriminación por razón de género.
El nuevo plan, estructurado en áreas estratégicas como cultura organizativa, selección y contratación, conciliación laboral y familiar, prevención del acoso y formación, establece acciones concretas para garantizar un entorno laboral más inclusivo. Entre las medidas destacadas se encuentran la mejora de los procesos de reclutamiento, la promoción de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y la sensibilización continua del personal a través de campañas y formaciones especializadas. Además, incluye un sistema robusto de seguimiento y evaluación para asegurar el cumplimiento de sus objetivos a lo largo del período en el que estará vigente.
Manuel Ventosa, Country Lead de Baxter para España, destaca que “este plan refleja nuestro compromiso continuo con la igualdad y la inclusión. Trabajamos para garantizar que todas las personas, sin importar su género, tengan las mismas oportunidades dentro de nuestra organización«.
Baxter recibe el distintivo “Igualdad en la Empresa” por parte de Igualdad
Por otro lado, Baxter ha recibido la segunda prórroga del distintivo “Igualdad en la Empresa” otorgado por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres, que destaca las iniciativas de la compañía en materia de igualdad, diversidad, equidad e inclusión. La insignia, concedida inicialmente en 2016, reafirma la posición de la compañía como referente en la promoción de entornos laborales equitativos y su contribución a la eliminación de barreras para la igualdad efectiva en el ámbito profesional.
“La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres no es solo un valor que guía nuestras acciones, sino un pilar fundamental para el éxito y el crecimiento sostenible de Baxter. Este logro refleja también el esfuerzo colectivo de todas las personas que forman parte de esta organización”, destaca Manuel Ventosa.
El reconocimiento, concedido a 157 empresas de España y solo 7 del sector en el que Baxter opera, certifica los esfuerzos de la organización por promover una cultura empresarial basada en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre los aspectos evaluados se reconocen las múltiples medidas adoptadas por la empresa para favorecer la conciliación laboral y familiar, que son revisadas y ajustadas periódicamente a partir de encuestas de satisfacción realizadas entre sus trabajadores.
Además del distintivo y del IV Plan de Igualdad, otra de las iniciativas de Baxter destacadas por parte del Ministerio de Igualdad ha sido el portal interno dedicado a la Diversidad, Equidad e Inclusión, desde donde se impulsan actividades y campañas de sensibilización en fechas significativas como el Día Internacional de las Mujeres, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entre otros.
Con este enfoque, Baxter reafirma su papel como un actor clave en la transformación hacia un futuro más justo y equitativo en el ámbito empresarial, consolidando su posición como referente en la implementación de políticas inclusivas. Para la compañía, la igualdad de oportunidades no solo fortalece la cultura organizacional, sino que también fomenta la innovación y crecimiento nivel global.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.