Grupo Leche Celta culmina su 35º aniversario con una facturación de 342 millones de euros en 2023, un crecimiento del 14% respecto al año anterior, y un firme compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural.
La compañía ha hecho de este año una ocasión para mirar al futuro, con inversiones estratégicas en nuevas líneas de negocio y proyectos sostenibles que marcan su camino hacia las próximas décadas.
35 años al servicio de las familias y del entorno rural
Desde su fundación en 1989 en Pontedeume (Galicia), Grupo Leche Celta ha evolucionado hasta construir tres plantas de producción ubicadas en zonas rurales (Pontedeume, Ávila y Meruelo), 383 empleados —el 90% en municipios de menos de 20.000 habitantes— y 552 familias ganaderas colaboradoras.
Este modelo ha permitido a la compañía contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera, luchando contra la despoblación rural.
Integrada en la multinacional portuguesa Lactogal Productos Alimentares desde 2006, Grupo Leche Celta produce más de 369.000 toneladas de leche líquida y derivados lácteos al año, y destaca por su constante apuesta por la sostenibilidad y la innovación como motores de su crecimiento.
Lanzamientos 2024
En 2024, Grupo Leche Celta ha ampliado su portafolio con la incorporación de productos estratégicos. En Pontedeume, la compañía ha puesto en marcha una nueva línea de envasado de mantequillas con formatos adaptados a diferentes necesidades, que abarcan desde los 100 gramos hasta un kilogramo, fortaleciendo su presencia en la categoría de lácteos sólidos.
Además, en su planta de Ávila, ha comenzado la producción de quesos blancos y fundidos. Estos quesos, que inicialmente se lanzaron como marca de distribución (MDD) en varios países, ya están disponibles también bajo la marca Celta a nivel nacional.
El año culmina con el lanzamiento de la gama funcional Celta +Proteína, una apuesta clave que incluye leche desnatada y sin lactosa y batidos en sabores café y cacaos pensados para consumidores que buscan enriquecer su dieta con proteínas. Este lanzamiento, disponible ya en grandes superficies, responde a la creciente demanda de productos saludables y funcionales.
Compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social
Grupo Leche Celta ha mantenido su compromiso con la sostenibilidad, destinando 7,9 millones de euros a proyectos medioambientales. En 2024, la compañía ha instalado paneles solares en las plantas de Pontedeume y Ávila y ha logrado que el 100% de la electricidad utilizada provenga de fuentes renovables.
Además, ha avanzado en el diseño de envases más sostenibles, incorporando un 70% de plástico reciclado en sus agrupaciones, y ha valorizado el 99,97% de sus residuos.
En el ámbito social, la colaboración con Aldeas Infantiles SOS Galicia y bancos de alimentos ha permitido llevar a cabo iniciativas enfocadas al bienestar de las comunidades. Entre las actividades conmemorativas de su aniversario destacan las sesiones de milkfulness y el patrocinio de eventos deportivos.
Un futuro basado en la innovación
“Cerramos este 35º aniversario muy orgullosos de los hitos alcanzados, pero con la mirada puesta en seguir innovando y contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. El futuro de Grupo Leche Celta pasa por continuar siendo un pilar en la alimentación de las familias, cuidando de las personas y el entorno,” afirma Javier Bretón, director general de Grupo Leche Celta en España.