La lucha para combatir el Alzheimer debe ser un tema prioritario para todos dado el impacto que esta enfermedad tiene en las personas, las familias y la sociedad en conjunto. Hemos visto en amigos y familiares como esta enfermedad afecta de forma progresiva la memoria, las habilidades cognitivas y el comportamiento., dejando a nuestros seres queridos en situaciones de alta vulnerabilidad. Debilita a personas que amamos y vemos el impacto que genera año tras año. Desgraciadamente este es un problema que va a crecer con el envejecimiento global de la población.
El Alzheimer genera a la vez problemas de tipo emocional y financiero en las familias que lo sufren. La tensión por el mayor cuidado a ofrecer de forma constante todo el día y también las implicaciones económicas por el requerimiento de cuidados especiales cubiertos por familiares que dejan de trabajar o que contratan servicios externos.
Desarrollar una solución que limite el impacto de esta enfermedad permitirá a los nuestros envejecer con dignidad manteniendo una bueno calidad de vida, preservar el sentimiento de autoestima e identidad.
El desarrollo de soluciones médicas para combatirlo nos puede ayudar también a encontrar nuevas ideas para solucionar también otras enfermedades degenerativas. Por ello necesitamos desarrollar nuevas capacidades de investigación en entidades como la nuestra, la Fundación Pascual Maragall. Es un esfuerzo colectivo que vale la pena y permitirá a nuestras gentes vivir sus vidas al máximo, aliviando la carga de aquellos que los cuidan.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2023, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.