El apoyo a la investigación y la educación es uno de los principales ejes de actuación de la Fundación Banco Sabadell, junto con el impulso de la cultura y las artes. Creemos que, con el apoyo a la ciencia, la investigación y la formación, estamos invirtiendo en nuestro futuro y en nuestra capacidad como sociedad para encontrar soluciones a los retos más complejos y urgentes y, evidentemente, la enfermedad de Alzheimer se encuentra entre los grandes problemas de salud del siglo XXI.
De la importancia de promover la investigación en el campo de las ciencias biomédicas y de la salud somos plenamente conscientes en nuestra Fundación, y por este motivo, desde hace ya cerca de 20 años otorgamos el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, que busca reconocer la excelencia de jóvenes investigadores con una importante trayectoria en este campo. Este galardón, junto con el resto de premios de la Fundación Banco Sabadell, tiene carácter anual y se ha consolidado como uno de los reconocimientos más importantes del país en el sector.
También apoyamos proyectos y becas de investigación científica en centros de referencia y universidades, como el programa Intensifica’t de l’Hospital Parc Taulí, las becas del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, la beca predoctoral en FINBA, o las ayudas para investigadores de la Universidad San Jorge. Acompañamos programas de capacitación de talento, como Celera, un programa de aceleración para jóvenes destacados en distintos ámbitos, entre los que se incluye la medicina, la biología de sistemas, la ingeniería biomédica o la biotecnología.
Como reconocimiento a nuestra labor, recibimos el año pasado el Premio Nacional de Recerca 2021 al Mecenazgo Científico, una distinción que nos llena de orgullo porque pone en valor nuestro compromiso y el trabajo de todas las entidades científicas con las que colaboramos.
Entre estas entidades de referencia que apoyamos, destaca también nuestra colaboración con la actividad de la Fundación BIST, una institución de cooperación científica de siete centros de investigación de frontera demostrada en sus respectivos ámbitos científicos, entre los que se incluye la investigación biomédica. En 2022 apoyamos el Reto Metástasis, proyecto del IRB Barcelona con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de impulsar la investigación del cáncer. A través del CNIO, colaboramos en conferencias divulgativas sobre investigación, y apoyamos la actividad de Fundación Degén para la investigación del Parkinson.
Y por supuesto, apoyamos la lucha contra el Alzheimer a través de nuestra colaboración, desde hace más de 15 años, con la Fundació Pasqual Maragall, que contribuye a la plataforma de investigación dedicada a la detección precoz y la prevención de esta enfermedad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2023, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.