En el marco de la nueva Línea ICO de Avales para paliar los efectos de la DANA, Ibercaja ha puesto en marcha la modalidad de financiación que permite a sus clientes autónomos y empresas afectados adelantar las ayudas económicas e indemnizaciones que gestionan el Consorcio de Compensación de Seguros y las Administraciones Públicas.
De esta manera se contribuye a paliar los perjuicios sufridos por la DANA, proporcionando financiación inmediata mientras se tramitan las ayudas correspondientes.
Para solicitar esta financiación, las empresas y autónomos deben ser clientes de Ibercaja y tener domicilio social o establecimiento de producción en alguno de los municipios afectados por la DANA, según el Real Decreto Ley 6/2024, así como haber sufrido daños patrimoniales acreditables.
También es necesario que las ayudas o indemnizaciones no hayan sido financiadas previamente por otra entidad. El plazo máximo para formalizar el préstamo es hasta el 15 de noviembre de 2025.
Ibercaja, además, tiene habilitado desde el 4 de noviembre un plan de medidas destinadas a los clientes afectados que incluye, entre otras, la exención de comisiones de servicios básicos asociados a sus cuentas, de reintegros a débito en cajeros automáticos; mantenimiento de tarjetas; así como mantenimiento, inactividad y tarifas planas de los TPVs de los comercios.
También dispone de una línea especial de financiación para clientes del sector agroalimentario y la exención de costes para reembolsos anticipados de plazos y rescates de fondos de inversión.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.