Enrique Marroquín, VP Service Engagement de EcoVadis, ha hablado con Corresponsables sobre la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio, apoyando a empresas y cadenas de suministro en su transición hacia prácticas más responsables.
Con una misión centrada en ofrecer datos fiables y fomentar la mejora continua, el Vicepresidente de Service Engagement de EcoVadis aborda temas clave como la gestión del impacto ambiental, la reducción de emisiones de carbono, el cumplimiento normativo y las iniciativas de colaboración para generar cambios sistémicos en los sectores empresariales. También comparte los próximos pasos de su compañía para seguir fortaleciendo su impacto en la sostenibilidad global.
EcoVadis se define como una empresa con propósito. ¿Podría explicar cómo este propósito guía sus operaciones y decisiones estratégicas?
En EcoVadis nuestro propósito está profundamente arraigado con nuestra actividad y nuestras operaciones, también nuestras decisiones estratégicas. Desde el principio, nuestra visión siempre ha sido crear un mercado global donde la inteligencia en sostenibilidad, los datos en sostenibilidad influyan en las decisiones empresariales con el objetivo de mejorar la vida de las personas y también del planeta. Eso no es solo una declaración, sino que nos ha convertido en una empresa con propósito, según la ley francesa, lo cual nos obliga anualmente a rendir cuentas por este compromiso.
La misión de EcoVadis y todos sus empleados, es guiar a todas las empresas hacia un mundo sostenible. Esto lo traducimos en cuatro grandes objetivos: el primero es ofrecer datos de sostenibilidad confiables para ayudar a las empresas en su toma de decisiones informadas.
El segundo objetivo es empoderar a las empresas para que mejoren sus prácticas sostenibles, y eso lo hacemos a través de nuestras herramientas de EcoVadis. El tercero es fomentar un entorno inclusivo para nuestros empleados directamente en nuestras empresas. Y el cuarto es la colaboración con nuestros clientes para generar un cambio sistémico hacia la sostenibilidad.
En resumen, somos una empresa que, además de medir su propio impacto, buscamos involucrar a toda la cadena de suministro para impulsar la sostenibilidad a gran escala.
¿Cómo gestionan su impacto en sus operaciones y cadena de suministro?
A nivel interno, tenemos un comité de propósito, el Purpose Committee, y también un equipo de impacto. Su trabajo es asegurar que nuestro propósito esté integrado en las decisiones empresariales. Por ejemplo, ahora mismo estamos planeando la estrategia del año que viene y nuestro propósito es uno de los temas clave que nos guía en el horizonte. Además, todos los empleados son parte de esta misión. Les formamos desde el principio, desde el primer día, para que puedan alinearse con nuestros objetivos sostenibles.
Respecto a cómo gestionamos el impacto de la cadena de suministro, utilizamos nuestra propia herramienta de evaluación, que permite evaluar las prácticas de sostenibilidad de las empresas y obtener un rating, una calificación, para también evaluar a nuestros proveedores. Les proporcionamos esta herramienta de forma gratuita, con el objetivo de que obtengan información sobre aquellas áreas que pueden mejorar. De esta forma podemos construir una plataforma en común para trabajar en esas áreas de mejora y alcanzar nuestros objetivos comunes de sostenibilidad.
EcoVadis se compromete a minimizar su contribución al cambio climático. ¿Qué avances han realizado hacia sus objetivos de reducción de emisiones de GEI y uso de energía renovable?
La reducción de nuestra huella de carbono es una de nuestras grandes ambiciones, no solo este año, sino con un horizonte de 2030. Y tenemos objetivos públicos que son Science Based Targets. Nos comprometimos a que todas nuestras oficinas estén alimentadas por energía renovable de cara a 2030, y estamos muy cerca de llegar a esta meta. Además, hemos introducido un presupuesto de huella de carbono, que es algo muy novedoso, puesto que tenemos un presupuesto para viajes de empresa que es monetario (como en la mayoría de empresas) pero, al margen, tenemos también un presupuesto de huella de carbono. Y también ayudamos a nuestros clientes y proveedores a alcanzar sus objetivos climáticos y les proporcionamos herramientas gratuitas para medir su huella de carbono, como el Carbon Action Module.
A través de su programa de filantropía, apoyan a organizaciones sin ánimo de lucro enfocadas en sostenibilidad y otros ámbitos. ¿Podría destacar algunas de sus iniciativas más relevantes?
Uno de nuestros programas más importantes es el Día Anual de Servicio Comunitario. Nuestros empleados pueden dedicar un día al año a proyectos locales que tengan un impacto positivo en las comunidades donde estamos operando. Pueden elegir el proyecto libremente, aunque desde EcoVadis también proponemos algunas opciones que puedan ayudarles.
Además, tenemos un programa de donaciones locales donde nuestros empleados votan a qué organizaciones vamos a destinar nuestros fondos. Tenemos una alta participación porque es un tema que trae mucho interés. Otra iniciativa que hemos lanzado es el programa de Embajadores de la Sostenibilidad, en el que nuestros empleados comparten su experiencia y conocimiento sobre esta materia con instituciones educativas locales. Es una forma de involucrar a las próximas generaciones de líderes en temas de sostenibilidad. Por ejemplo, yo este año estuve dando la ponencia en la Universidad Pompeu Fabra sobre sostenibilidad.
EcoVadis colabora con organizaciones líderes para fomentar la acción colectiva hacia la sostenibilidad. ¿Podría describir alguna colaboración reciente y sus resultados?
Un ejemplo de estas colaboraciones es el trabajo que estamos haciendo con iniciativas sectoriales, que reúnen a empresas dentro de un mismo sector para establecer estándares comunes en sostenibilidad.
Normalmente esas iniciativas sectoriales cuentan con las mayores empresas dentro del mismo sector, porque también sabemos que esto nos permite crear un faro en el horizonte para todas esas organizaciones. Y, al compartir proveedores y necesidades comunes, estas iniciativas promueven una acción colectiva que tiene un mayor impacto que las acciones individuales. Hasta la fecha contamos con doce iniciativas en doce sectores diferentes como, por ejemplo, el sector de la aviación, telecomunicaciones, sector químico, o farmacéutico, entre otros.
Y otra iniciativa sería nuestra red de socios de formación, de training partners, de más de 80 socios de formación a nivel global, que ayudan a las empresas que estamos evaluando a mejorar sus prácticas sostenibles y a cumplir con sus objetivos.
La transparencia y la trazabilidad son pilares en su metodología de evaluación. ¿Cómo aseguran la integridad y confiabilidad de las calificaciones que otorgan a las empresas?
La forma en que garantizamos la integridad y la fiabilidad de nuestras valoraciones, de los ratings adecuados, es a través del enfoque que tiene en consideración tres puntos: el primero es la calidad. Mantenemos un sistema de gestión de calidad certificado bajo las normas del ISO 9001 y 27001, lo que asegura que nuestros procesos están cumpliendo con los más altos estándares internacionales.
El segundo punto es la transparencia. Nos esforzamos en ser transparentes con nuestra metodología y procesos, y lo hacemos a través de nuestra página web y nuestra plataforma, donde las empresas tienen acceso a los cuestionarios y a los resultados, así como a información detallada sobre cómo realizamos nuestras evaluaciones y calculamos las puntuaciones. Además, estamos trabajando activamente con nuestros clientes para responder a preguntas y aclarar dudas al respecto a la metodología.
El tercer punto, y uno de los más clave de todos, es la integridad. Nuestro equipo de análisis sigue estrictas directrices de integridad y aplicamos al principio de los cuatro ojos en la calificación de empresas para garantizar la imparcialidad y la precisión. Es decir, cuando estamos haciendo la evaluación de una empresa para proporcionar una calificación, tenemos por lo menos dos analistas por evaluación que estarían en lugares independientes para poder asegurarnos de que el resultado va a cumplir con los principios de integridad. Y también hemos implementado cortafuegos de información entre los equipos de análisis y otros departamentos, lo que protege la confidencialidad de los datos y evita cualquier incidencia externa en nuestras valoraciones.
Durante el EcoVadis World Tour’24, se abordaron desafíos como los ambientales, la esclavitud moderna y las nuevas regulaciones. ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las empresas para implementar prácticas sostenibles y cómo les ayudan a superarlas?
A mi criterio, uno de los mayores retos para las empresas que estuvimos viendo en el EcoVadis World Tour’24 es el cumplimiento con los requisitos regulatorios. Y lo digo porque fueron hasta seis ponentes de empresas, de clientes de EcoVadis, que compartieron cuáles son sus retos y también cómo los están gestionando con nosotros, y el cumplimiento con los requisitos regulatorios fue uno de los principales puntos.
Con marcos como, por ejemplo, el Corporate Sustainability Reporting Directive, muchas empresas tienen dificultades para recopilar y reportar datos sobre impactos medioambientales y de derechos humanos, sobre todo desde un punto de vista de volumen y calidad. En EcoVadis les ayudamos a simplificar este proceso, alineando nuestras soluciones con los marcos regulatorios más relevantes y reunimos toda esta información en un solo lugar para que pueda ser fácilmente digerida.
Otro reto que estamos viendo es, me preguntan muchísimo sobre este tema, es cómo implicar a los proveedores en los programas de adquisición sostenible. A menudo las empresas son bastante ambiciosas en formular sus programas de adquisición sostenibles, pero después se encuentran con que sus proveedores no tienen la capacidad de seguir su ambición o no tienen ni siquiera un incentivo para hacerlo.
Respecto a este punto, hay dos temas a mencionar: uno es que nosotros trabajamos en ayudar a estas empresas a entender cómo llenar los formularios de evaluación de sostenibilidad para que sea un trabajo más fácil para ellas. También les estamos permitiendo que, una vez obtengan una calificación, la puedan compartir con otras empresas que lo soliciten a través de la red de EcoVadis, con lo cual no tienen que volver a hacer la evaluación, haciendo la tarea menos pesada.
Y, desde un punto de vista de los incentivos, es un tema bastante complicado. Lo que nosotros hacemos es proporcionar valor también a los proveedores cuando completan la evaluación. Es decir, no les pedimos solo reportar datos solo porque sus clientes lo necesitan, sino que les damos un feedback. Les contamos qué están haciendo bien, qué es lo que tienen que mejorar, cómo pueden mejorarlo y les ayudamos a que puedan comunicar al mundo exterior cuáles son sus resultados y las buenas prácticas que están demostrando.
El último punto es la gestión del impacto ambiental, sobre todo las emisiones de alcance 3. Esta es otra barrera en la que estamos trabajando actualmente con nuestros clientes, a través de nuestras soluciones de Carbon Action Module, ayudando a las empresas a medir y gestionar sus emisiones o contribuyendo a la reducción de su huella de carbono.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos pasos que planea EcoVadis para ampliar su impacto positivo en el planeta y la sociedad?
A partir de 2025 queremos aumentar la transparencia en las cadenas de suministro a través de una de nuestras nuevas soluciones, enfocada a ayudar a las empresas a cumplir el cumplimiento normativo.
También tenemos la intención de ampliar la adopción de nuestro Carbon Estimator, que es una herramienta que permite a las empresas predecir cuál es su huella de carbono. Especialmente queremos hacer esto con las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen más dificultades para medir su huella de carbono.
Y, por otro lado, hemos adquirido una empresa líder en tecnología de derechos humanos, llamada Ulula, que nos permite conectar directamente con trabajadores. Lo que hace Ulula es permitir que los empleados en las fábricas puedan reportar incidentes o incumplimientos con respecto a condiciones laborales y derechos humanos. Al integrar Ulula en nuestras soluciones, vamos un paso más allá en nuestro trabajo con las empresas, ayudándolas a obtener información en sus cadenas de suministro sobre derechos humanos y prácticas de empleo responsable.