Ence ha cerrado la adquisición de una planta de generación de biometano en el municipio de La Galera (Tarragona). La instalación, que se extiende a lo largo de cinco hectáreas, está diseñada para producir hasta un máximo de 50 GWh de biometano al año, con sus correspondientes certificados de sostenibilidad.
Asimismo, la compañía ha firmado un acuerdo a 15 años con una relevante comercializadora de gas para la venta del biometano producido por la planta.
Como parte de su plan de negocio, la filial del grupo Ence tiene previsto realizar inversiones para adaptarla a sus estándares medioambientales. Dentro de este marco, aplicará su know how y la tecnología que ya implementa en sus plantas de celulosa para eliminar las emisiones olorosas.
Valores diferenciales de Ence Biogas
Ence Biogas cuenta con importantes valores diferenciales en su modelo de negocio. Así, aplica estrictos criterios a la hora de seleccionar la ubicación y el diseño de sus plantas para alcanzar la máxima integración en la comunidad.
A ello se suma que los emplazamientos de las plantas se ubican a una distancia suficiente de los núcleos de población y viviendas aisladas y se seleccionan considerando las vías de acceso, con el fin de garantizar que no se generará tráfico de camiones por los núcleos urbanos. Todo ello, con el objetivo de operar bajo el paraguas de la licencia social de la comunidad.
Cartera en crecimiento: 14 proyectos en tramitación ambiental
Atendiendo a este modelo de negocio, Ence Biogas prevé alcanzar una producción de 1.000 GWh de biometano en 2030, y para ello tiene una cartera de 14 proyectos en tramitación ambiental, principalmente en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Además, la compañía tiene otras 14 iniciativas en desarrollo que ya cuentan con localización y estudio de viabilidad completado.
El biometano es una pieza clave para lograr los objetivos de transición energética y descarbonización de la Unión Europea. Según el último informe de la Asociación Europea de Biogás (EBA), Europa alcanzó los 22.100 millones de metros cúbicos (22,1 bcm) de energía generada mediante la producción de biogás y biometano en 2023, frente a un objetivo a nivel comunitario de 35 bcm en 2030.
En lo que respecta a España, según el informe de la EBA, se estima que la producción total de biometano alcanzó los 252 GWh en 2023. Esta cifra nos sitúa muy lejos de los países con el mayor crecimiento en la producción de biometano, como fueron, en el citado ejercicio, Italia (+3.392 GWh) y Francia (+2.164 GWh). Sin embargo, según el informe de Sedigas para el mismo ejercicio, España tiene potencial para convertirse en el tercer productor de Europa en 2030, por detrás de Francia y Alemania.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Ence en Organizaciones Corresponsables.