Los Premios Voluntariado +O’, que este año alcanzan su decimotercera edición valorando iniciativas que promueven la sostenibilidad medioambiental, tecnológica y social, tienen ya ganadores. Estos galardones responden al compromiso que tiene MasOrange con la sociedad en la que ejerce su actividad, promoviendo acciones que mejoran el día a día de las personas y ser un referente principal en sostenibilidad e impacto positivo.
Entre las 100 candidaturas presentadas este año, estas han sido las seleccionadas este año por sus novedosas iniciativas en torno a la sostenibilidad medioambiental o social en las cuatro categorías que se reconocen en estos Premios.
- La Asociación Cultural La Kalle ha sido distinguida con la categoría de ‘Compromiso con el medio ambiente’, por su proyecto ‘Democra-TIC-zación 3.0: rompiendo barreras, abriendo oportunidades desde la economía circular’, un programa que busca recuperar equipos informáticos para reducir los deshechos electrónicos, que se realiza de la mano de personas vulnerables. Asimismo, Dicha recuperación tiene además el objetivo de facilitar el acceso a los dispositivos tecnológicos -como tablets, móviles y ordenadores- a quienes más lo necesitan.
- La Fundación Inclusión y Apoyo ha resultado ganadora en la categoría ‘Uso responsable de la tecnología’ gracias a su proyecto ‘Conéctate Segur@’, que persigue que personas adultas con discapacidad intelectual puedan desarrollar habilidades para minimizar las situaciones de riesgo en el uso de la tecnología que encuentren en su día a día.
- La Fundación del Lesionado Medular, ha sido reconocida en la categoría ‘Reducción de la brecha digital’ por su proyecto ‘Inclusión digital para personas con lesión medular’, que ofrece a las personas que sufren una lesión medular la oportunidad de hacer uso de herramientas digitales que les resultarán útiles en su vida cotidiana.
- La Asociación de familiares de personas con autismo “Niños del silencio” de Asturias (ADANSI) ha obtenido el último galardón en la categoría ‘Soluciones tecnológicas con impacto positivo’ gracias a su proyecto ‘POCTEAI’, que emplea Inteligencia Artificial (IA) en la detección temprana de indicadores de autismo en la población infantil menor de tres años.
En la elección de los cuatro proyectos ganadores han participado los propios profesionales de MasOrange, así como un jurado compuesto por 13 representantes de reconocidas entidades, entre las que se encuentran Save The Children, ILUNION, Fundación Adecco o la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Todas ellas conocidas por su labor de divulgación y/o apoyo a iniciativas que promueven la sostenibilidad y/o la solidaridad.
En esta ocasión, y por primera vez, la dotación total de estos premios asciende a 120.000€. Esta cifra, que se ha logrado recaudar en gran medida gracias a las aportaciones de los empleados y empleadas de MasOrange, se ha repartido de forma equitativa entre las cuatro entidades premiadas.
Entrega de galardones en la Escuela Superior de Música Reina Sofía
La entrega de los galardones ha tenido lugar este 18 de diciembre en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en un acto en el que estuvieron presentes personalidades, por parte de MasOrange, el CEO de la compañía, Meinrad Spenger, así como la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Luz Usamentiaga; la directora general de Personas, Monica Allés; y el director de Sostenibilidad y Fundaciones, Daniel Morales.
Asimismo, intervinieron en el evento la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña; y el director de Alianzas con Empresas de Cruz Roja, Jaime Gregori. Además, durante el acto se hizo entrega también de una donación especial a Cruz Roja de 200.000€, recaudados a través de distintas actividades de voluntariado y mercadillo solidario realizadas por los empleados y empleadas de MasOrange, así como por un donativo especial procedente del Grupo Orange y de la directiva de MasOrange. Esta donación será destinada a dar cobertura tecnológica (tablets, móviles, ordenadores y conectividad para centros educativos) a colectivos vulnerables afectados por las recientes inundaciones ocasionadas por la DANA y que los niños y niñas de estas zonas puedan continuar con su formación a pesar de este desastre.
Durante el evento, Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange, ha resaltado “la importancia de unos premios en los que los empleados de la compañía reconocen iniciativas sociales en torno a nuestros pilares en materia de sostenibilidad: el cuidado del medioambiente, la educación e inclusión digital, la aplicación de la tecnología en beneficio de las comunidades y pueblos o el uso responsable de las herramientas y dispositivos digitales. Gracias a ellos seguimos impulsando el apoyo a aquellas entidades, actividades e iniciativas cuya motivación principal es la de mejorar la vida de las personas, especialmente de las que más lo necesitan. Queremos seguir colaborando y trabajando con quienes, como MasOrange, tienen el impacto positivo como propósito principal aprovechando los beneficios que aportan lo digital, la tecnología y la innovación”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de MasOrange en Organizaciones Corresponsables.