Lidl prevé recaudar hasta 100.000€ con su pan 100% solidario, una iniciativa nacida para ayudar a combatir la pobreza alimentaria en nuestro país. Esta acción impulsada por la cadena de supermercados se ha llevado a cabo en colaboración con el embajador de la cadena de supermercados, el reconocido chef Karlos Arguiñano, y su hijo, el también cocinero Joseba Arguiñano, que han elaborado el producto.
Desde el pasado 2 de diciembre, Lidl ofrece el pack de 5 panecillos en las más de 700 tiendas que la compañía tiene en España a un precio de 0,99 euros, destinando el precio íntegro del producto a cubrir las necesidades básicas de alimentos de las personas y familias más desfavorecidas en España.
La Federación Española de los Bancos de Alimentos (FESBAL) estima que con la venta de este pan solidario se llegarán a distribuir más de 70.000 kg de alimentos, lo que equivale a casi 300.000 raciones de comida, entre muchas personas en situación de vulnerabilidad y pobreza en España.
Para Michaela Reischl, directora de RSC en Lidl España, “en España, 4,3 millones de personas sufren carencia material severa, lo que significa que no pueden satisfacer la mayoría de sus necesidades básicas. Además, 300.000 personas no pueden comer carne o pescado de manera regular, y el 28,9% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza infantil, con 2,3 millones de menores y adolescentes viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza*. Ante esta privación involuntaria, la acción del pan 100% solidario supone un paso más que refleja el compromiso continuo de Lidl con la sociedad y su esfuerzo por apoyar a las personas más desfavorecidas”.
En palabras de Karlos Arguiñano, chef y embajador de Lidl España, y de su hijo y cocinero Joseba: “Es todo un orgullo formar parte de esta iniciativa solidaria para que estas Navidades no le falte a nadie el pan en la mesa. Además, estamos orgullosos de poder decir que este pan no solo es solidario, sino que también está buenísimo. No se me ocurre un producto mejor para acompañar las comidas navideñas de este año”.
La cadena prevé donar más de 330.000 kg a los Bancos de Alimentos
En esta ocasión, el lanzamiento del pan 100% solidario de Lidl ha coincidido con la participación de la compañía en la Gran Recogida de Alimentos, una cita promovida por FESBAL con la que la compañía lleva más de 10 años colaborando y que tiene por objetivo cubrir las necesidades de alimentación básica de las personas más desfavorecidas.
Gracias a la recaudación esperada de los panecillos solidarios y a la reciente participación de la cadena de supermercados en esta iniciativa, este año Lidl prevé donar más de 330.000 kg de alimentos, recogidos en su mayoría a través de una cesta virtual con un ticket de compra (a partir de 1€) o depositando productos de alimentación básica en los boxes de recogida en las tiendas disponibles.
En los últimos tres años, Lidl ha demostrado un firme compromiso con la lucha contra la pobreza alimentaria, logrando recolectar más de 1,2 toneladas de comida para fines sociales. En paralelo a esta iniciativa periódica impulsada por los Bancos de Alimentos españoles, la cadena de supermercados lleva más de 15 años trabajando con diferentes organizaciones sociales sin ánimo de lucro para seguir apoyando a colectivos vulnerables.
*Fuente: El estado de la pobreza 2024. “Estado de la infancia en la Unión Europea 2024”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.