¿Qué productos de su extensa gama están avalados con la certificación Fairtrade de Comercio Justo?
Nuestro café. Hace más de cinco años, cumpliendo con nuestro compromiso de posicionarnos como referentes en el mercado de las bebidas, las distintas filiales de Dunkin’ en todo el mundo nos pusimos manos a la obra para elaborar un producto que respirase nuestros valores y nos diferenciase, con el que poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia de calidad en torno al buen café.
Para ajustar nuestra mezcla a los gustos europeos, trabajamos minuciosamente para que el producto fuese elegido directamente por los consumidores, a través de diferentes catas a ciegas y rigurosos estudios sensoriales que llevamos a cabo en ciudades como Madrid o Munich, garantizando que superaba los altos estándares de calidad del espresso.
Hoy en día podemos decir con orgullo que contamos con producto único en el mercado, producido exclusivamente para nosotros. Un café cultivado en el pleno “Cinturón del café”, donde factores como el clima, la altitud y la ubicación hacen que se desarrollen las mejores plantaciones. Además, durante el proceso de recogida, se seleccionan los granos más óptimos de entre las mejores plantas. De esta manera, podemos controlar todo el proceso, desde “el árbol a la taza” y garantizamos que la producción se realiza bajo unas condiciones de trabajo digno en todo el mundo.
¿Qué los llevó a dar este paso para formar parte de la comunidad Fairtrade?
En Dunkin’ España llevamos más de 25 años apostando por el concepto “servimos responsabilidad”, con el fin de brindar lo mejor a nuestros clientes, sin olvidar nuestro compromiso con la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación.
Sin duda, este certificado deja patente la responsabilidad activa de Dunkin’ por contribuir al desarrollo de un mundo mejor, y en concreto con todo aquello que interviene en el cultivo, proceso y elaboración del café. Gracias a la iniciativa y a la labor que realiza Fairtrade, podemos ayudar a los pequeños agricultores, que se encargan de la mayor parte de la producción mundial de café, a conservar sus tierras, invertir en la calidad de la cosecha y garantizar un salario digno.
Formar parte de la comunidad Fairtrade ha sido un paso necesario en nuestra apuesta por la defensa del medioambiente, la diversidad y la integración, al mismo tiempo que ofrecemos la mejor experiencia a nuestros clientes, a través de un café de la mejor calidad.
¿Qué les diría a otras compañías de su sector que todavía no cuentan con productos certificados bajo Fairtrade?
Hoy en día es cada vez más importante llevar a cabo iniciativas que velen por construir un entorno más sostenible y una sociedad más justa.
Es fundamental que las grandes compañías ejerzamos nuestro liderazgo también en este ámbito, y que junto a las instituciones y otros organismos, contribuyamos entre todos a poner en marcha metodologías, procesos y estrategias que ayuden a establecer una hoja de ruta clara hacia la sostenibilidad y la responsabilidad.
En concreto, dentro del sector del gran consumo, está en nuestra mano recurrir a la innovación y contar con certificaciones como Fairtrade a la hora de crear nuevos productos de calidad, y que al mismo tiempo respondan a la necesidad de construir un camino hacia el respeto y el cuidado del mundo en el que vivimos.
¿Qué otras buenas prácticas en materia socialmente responsable desarrollan?
Siguiendo con nuestro lema “servir responsabilidad”, en Dunkin’ apostamos por la igualdad, la diversidad y la integración como valores fundamentales para nosotros.
Uno de nuestros compromisos prioritarios es contribuir en la construcción de un territorio socialmente más responsable e igualitario, para ello contamos con convenios de colaboración con entidades que ayudan a personas en riesgo de exclusión social a acceder a un empleo.
También apostamos por el cuidado del medio ambiente. Somos conscientes de que todo lo que hacemos conlleva un impacto medioambiental, desde los materiales utilizados, hasta la forma de construir nuestros locales. Siempre buscamos las opciones más sostenibles, promoviendo la eficiencia energética en todos nuestros establecimientos, reduciendo el volumen de residuos y haciendo todo lo posible para que estos se puedan reutilizar en una nueva cadena de producción. Ejemplo de ello son nuestras cajas de dunkins que son 100% reciclables y nuestros vasos son de plástico biodegradable.
Y por supuesto, tenemos un claro compromiso con nuestros clientes, para ofrecerles una amplia variedad de productos innovadores, adaptados a todo tipo de gustos y preferencias, aportando además toda la información nutricional necesaria para que cada uno pueda elegir la opción más se adapte a sus necesidades.
¿Qué retos y desafíos tienen ante sí en el ámbito de la RS, la sostenibilidad y los ODS?
En Dunkin’ tenemos el gran reto de implementar un plan estratégico transversal a toda la compañía, que impulse la sostenibilidad a todos los niveles.
Es importante que las empresas tengamos en nuestra agenda el compromiso de desarrollar modelos más inclusivos, en donde se promueva un crecimiento económico sostenido y productivo, a través del uso de energías renovables que nos permitan conseguir una eficiencia energética en los procesos, la eliminación de residuos, el respeto de los derechos fundamentales y el bienestar social, o el fomento de la vida saludable entre la población, entre otros.
Sinceramente, creo que las compañías están cada vez más concienciadas en este aspecto, y estoy convencida de que, si ponemos todos de nuestra parte, avanzaremos en la buena dirección, logrando un verdadero cambio a nivel global.