¿Cómo ha evolucionado el papel del Dirse a lo largo de los últimos años según tu experiencia?
Históricamente la figura del Dirse ha estado intrínsicamente relacionada con aspectos medioambientales, sobre todo a raíz del aumento de la conciencia sobre la emergencia climática en la que nos encontramos. Sin embargo, a medida que han ido pasando los años, esta figura ha ido ganando relevancia en las organizaciones para convertirse en un rol principalmente estratégico. En este sentido, cobran mayor importancia temas relacionados con la gobernanza y la transparencia con respecto a la información corporativa y de sostenibilidad. Convirtiéndose estos aspectos en las prioridades y los principales retos a abordar desde las empresas.
¿Crees que la figura del Dirse ha ganado influencia en las juntas de alta dirección en los últimos años? ¿Por qué?
Al evolucionar hacia un ámbito más estratégico, a día de hoy la figura del Dirse representa un papel clave en las organizaciones. No basta con establecer compromisos sobre el papel, para
impulsar una verdadera transición, las empresas debemos repensar la forma en la que hacemos negocios y para eso tenemos que analizar nuestras operaciones de forma integral y no solo desde el punto de vista financiero, es en este punto donde entra el Dirse.
En nuestro caso, por ejemplo, la figura del Dirse forma parte de la alta dirección de Signify a nivel global. Agrupando no solo la dirección en materia de sostenibilidad, sino que también se encarga de gestionar la estrategia corporativa, lo que facilita que ambos aspectos estén alineados y sigan un mismo enfoque, integrando la sostenibilidad en el día a día de la empresa.
Las nuevas normativas implantadas por organismos nacionales y supranacionales también van encaminadas en ese sentido, impulsando la transparencia sobre estos temas por parte de las empresas. Un aspecto que pone en relieve la necesidad de contar con especialistas que puedan llevar a cabo este tipo de mediciones y planes de acción en consecuencia. Como hacía referencia anteriormente, las empresas con propósito no se crean sobre el papel, sino que demuestran día a día su compromiso con la sociedad y con el planeta a través de su actividad. Para eso, se necesitan líderes que lo puedan llevar a cabo, los Dirses.
¿Qué sinergias y aportes profesionales y personales ha generado tu pertenencia a la asociación DIRSE?
La asociación es el espacio de referencia para los Dirse a nivel nacional. Es un punto de encuentro entre un gran número de los especialistas del sector que sirve como fuente de aprendizaje e inspiración a través de contenidos formativos y divulgativos.
En esta misma línea, DIRSE representa un espacio abierto en el que poder generar debates e intercambiar ideas y mensajes entre compañías. Además, el hecho de compartir best practices, anima a que este tipo de acciones puedan ser replicables en diferentes sectores empresariales, así como a la creación de sinergias.
¿De qué manera crees que deberían comunicarse los avances en materia de gestión responsable de las organizaciones?
Seguir apostando por la transparencia es un aspecto clave para las organizaciones. Compartir nuestra información financiera y no financiera debe continuar estando en nuestras prioridades. En Signify, realizamos un seguimiento trimestral de estos indicadores, compartiendo interna y externamente la evolución financiera y en materia de sostenibilidad. De esta forma, tanto empleados como clientes, partners e inversores pueden acceder de manera sencilla a toda la información.
El reto aquí está en ser capaces de identificar y de definir los elementos clave a medir, además de asegurarnos de que los datos que se comparten desde cualquier área de la empresa son veraces, están contrastados y se distancias de prácticas como el greenwashing. Teniendo estos aspectos en cuenta, me parece importante poner en valor el poder de la comunicación en este tipo de prácticas. Comunicar nuestras acciones, aunque sean pequeños pasos, puede ayudar a avanzar a otras entidades.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.