Lee un resumen rápido generado por IA
¿Cómo ha evolucionado el papel del Dirse a lo largo de los últimos años según tu experiencia?
La figura del Dirse en las empresas ha evolucionado en la misma medida en la que las estrategias empresariales han ido respondiendo a los cambios que ha experimentando la Sociedad, el Mercado, las Instituciones y la Legislación, que han ido reflejando de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial.
No podemos olvidar que fue en 2010 cuando en España a partir de la reforma del código penal a través de una Ley Orgánica se introdujo la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, elemento que impulso sin lugar a dudas a los dirse de muchas empresas y a la creación de esta figura en muchas otras. A esto debemos de añadirle la publicación y creación de la agenda 2030 y el que se le está dando desde las instituciones Eurpeas a fuerza de una legislación continuada y a veces me atrevería a decir que intensa en materia de sostenibilidad.
Estos dos son algunos de los ejemplos que están inspirando una profunda transformación de una nueva figura y también función en las organizaciones. Así, de las cuestiones sobre reputación, voluntariado y filantropía se ha evolucionado hacia la integración en la estrategia y en las operaciones de las materias mas relevantes en materia de Sostenibilidad, tanto en el ángulo Social, Ambiental como de Gobernanza.
La gestión de estas cuestiones está muy relacionada con los riesgos inherentes en los tres ámbitos y con la exigencia de manejar grandes cantidades de información a nivel transversal de toda la organización y más allá de las operaciones de nuestros proveedores, hace que sean necesarios activos tecnológicos y una alta involucración de todos los partícipes sociales.
Lo que en un momento dado parecía tendencia, ética en los negocios, responsabilidad social corporativa, sostenibilidad medioambiental y social, responsabilidad con el territorio, … hoy no solo es una realidad consolidada sino un elemento indispensable tanto por exigencia legal, exigencia social, exigencia de los inversores y del talento que queremos atraer.
¿Crees que la figura del Dirse ha ganado influencia en las juntas de alta dirección en los últimos años? ¿Por qué?
En línea con la pregunta anterior, el Dirse ha pasado de ser un facilitador de proyectos sociales a convertirse en un arquitecto estratégico del cambio organizacional hacia la sostenibilidad.
En consecuencia la figura del Dirse en las juntas de alta dirección ha ido incorporando un ángulo cada vez más amplio y estratégico en áreas de conocimiento y responsabilidad nuevas, asumiendo las obligaciones que le confiere un mercado/clientes cada vez más exigentes, un acceso a la inversión o a la financiación que requiere el cumplimiento y la integración de prácticas sostenibles, un cumplimiento normativo y el riesgo reputacional.
¿Qué sinergias y aportes profesionales y personales ha generado tu pertenencia a la asociación DIRSE?
Dirse me permite estar al corriente de las últimas novedades en materia de RSE, acceder a distintos foros y estudios, artículos… Asimismo creo que la pertenencia a Dirse permite la interactuación con otros profesionales del área con el fin de intercambiar información, conocimiento, impresiones … Es en definitiva un foro donde te sientes atendido, con información y conocimiento muy valioso, así como y comprendido dado que en muchas ocasiones compartimos la misma clase de problemas y necesidades dentro de las organizaciones de las que formamos parte.
¿De qué manera crees que deberían comunicarse los avances en materia de gestión responsable de las organizaciones?
Este es un tema que es complejo, no lo digo por la información a comunicar en sí, sino porque cualquier materia que se quiere comunicar en una organización genera la misma pregunta, ¿y esto como lo comunico?
Partiendo de esta premisa, creo que los avances en gestión responsable, así como sus retos deben de estar comunicados primero desde la propia dirección de la empresa, mostrando así además el impulso que se le quiere dar a esta materia en la propia empresa. A partir de ahí la información debiera fluir por la empresa aportando en cada área, negocio o actividad, cada vez más detalle de como esta área, negocio o actividad tiene un papel en el cumplimiento de esa RSE empresarial, haciendo así participes a todas las personas de la organización.
No es preciso que se creen foros de comunicación específicos sobre este tema, creo que es necesario naturalizar e integrar la comunicación relativa a estos aspectos siendo así una forma de integrarla en el mensaje global de la empresa y en su estrategia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.